*En la tablita extitulares de SOAPA, Laura Vignon y Reynaldo Hernández Cuevas
Los directores de SOAPA durante la pasada administración dejaron abandonadas e inconclusas diversas obras que debieron haber tenido el fin de mejorar el abasto de aquel servicio a la población de la zona metropolitana, denunció este día el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra.
El funcionario precisó que existen trabajos inconclusos o que no están en operación que correspondieron al Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento denominado “Mas Oaxaca”, que emanó de un préstamo por 50 millones de dólares hecho por el Banco Mundial.
El Programa de Modernización y Saneamiento estuvo vigente a partir del 30 de marzo de 2017 hasta el 31 de enero de 2021, tiempo en el que se debió dar cumplimiento a las obligaciones previstas con el Banco Mundial y con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Sin embargo, durante la conferencia matutina de este martes, Salvatierra sostuvo que los trabajos heredados por la pasada administración no están en funcionamiento, no están concluidos o no tienen interconectividad entre ellos.
En ese sentido, reiteró que existen tuberías, pozos y tanques de agua que fueron abandonados, pero cuyo funcionamiento será rescatado por la actual administración.
Refirió que los trabajos en estas condiciones corresponden a los implementados en los ejercicios 2021 y 2022, cuando Laura Vignon era titular del organismo, cargo que dejó en marzo de 2022 para que Reynaldo Hernández Cuevas asumiera aquella titularidad.
“Digamos (que son) las del año 2022, 2021… y esto que no va a quedar de ninguna manera inconclusa. Efectivamente, se refiere a un crédito del Banco Mundial; no fue recurso a fondo perdido.
“Muchas de las obras, ahora que estamos haciendo el plan maestro que nos solicitó el Gobernador, tanto para el agua como para el saneamiento, ya fueron detectadas que o no están en funcionamiento o no están concluidas o no tienen conectividad entre ellas.
“Hay tanques de agua potable hay tuberías en algunos casos, pozos que fueron abandonados y que tendremos que concluir”, subrayó.
“Es un crédito que todavía está honrando el gobierno del estado y hay responsables para todo esto… tengan un poco de paciencia porque vamos atendiendo de manera regresiva todo esto”, subrayó.
Según las autoridades anteriores, el programa “Mas Oaxaca” fue diseñado con un “especial interés en mejorar la eficiencia del Agua y Saneamiento desde el punto de vista técnico, financiero, ambiental y social, el cual buscó respaldar un conjunto integrado de reformas institucionales, actividades de fortalecimiento institucional e inversiones en las ejecutoras para alcanzar los objetivos del Programa MAS Oaxaca”.