Como un atentado y un intento de asesinato en contra del personal del Santuario Jaguar “Yaguar Xoo”, así calificó este día la Dirección de aquel recinto el incendio registrado esta madrugada y que, según sus denuncias, fue provocado por sujetos desconocidos que ingresaron a saquear sus instalaciones, ubicadas en San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
El director del santuario, Víctor Rosas Vigil, acusó, a través de un pronunciamiento público, que la estructura del inmueble sufrió pérdidas totales, por lo que condenó que tanto gobierno del estado, como las autoridades del penal de San Francisco Tanivet (con el que colindan) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hayan ignorado todas las peticiones de seguridad que les hicieron llegar.
Rosas Vigil acusó que durante los últimos tres años, antes del ataque de este 24 de octubre, en el lugar se registraron dos robos, un sabotaje y un intento de lesión al personal, lo cual fue notificado de manera reiterada a las autoridades referidas sin que brindaran vigilancia.
“Hemos solicitado cuantiosamente seguridad al gobierno del estado, al reclusorio (de San Francisco Tanivet) y al Ejército. Todas nuestras peticiones han sido ignoradas, a pesar de tener antecedentes de dos robos, un sabotaje y un intento de lesión a nuestro personal por sujetos en los últimos tres años”, refiere el escrito.
“No obstante con todo lo robado, los sujetos que perpetraron el ataque prendieron fuego a las instalaciones, ocasionando un devastador incendio que acabó por completo con nuestras instalaciones, dejándolas en cenizas, instalaciones que recibían día a día a nuestro equipo humano y visitantes de todas las edades”, reprocha.
Saqueo
Además de prenderle fuego a las instalaciones, el director de Jaguar Xoo resalta en el documento que la institución sufrió saqueos en el área de comunidades articuladas, de donde los atacantes se apoderaron de botellas de mezcal, artesanías, pinturas, libros, tapetes, piezas de museografía, fotografías, suvenires, alambique de cobre para destilación de mezcal y otros artículos.
De la oficina administrativa y área de taquilla, fueron sustraídos, agregó, computadoras, muebles, archivos, impresoras, documentos y proyectores, al tiempo que del Centro de Investigación fueron hurtados dos pantallas de 60 pulgadas, computadoras, cámaras de monitoreo no instaladas; módems, libros, microscopios, equipo de contención animal y trampeo, así como discos duros.
“Confirmamos que los animales bajo nuestros cuidados están a salvo y cada uno resguardado en sus recintos. Afortunadamente el sendero de recorrido funcionó como una brecha cortafuego y el incendio no se propagó a las instalaciones que resguardan a los animales”, explica el escrito.
Sin embargo, resalta que “este atentado pudo tener consecuencias catastróficas, matando a nuestro animales y también a nuestro equipo humano que realiza monitoreo nocturno acorde a los proyectos de investigación en curso”.
El incendio fue controlado por por el gobierno municipal de Tlacolula de Matamoros y el cuerpo de Bomberos Municipal y Protección Civil, durante los primeros minutos de la mañana.
Detiene proyectos
“Se han visto afectado de manera inmediata nuestros programas de asilvestramiento con fines de liberación, siendo nuestras instalaciones las únicas en México para efectuar un programa que permita volver a felinos grandes (jaguar y puma) a la naturaleza como exitosamente lo hicimos en el 2021, con dos jaguares hembras liberadas en la Península de Yucatán.
“Nuestros proyectos de liberación con jaguares, de nombre Cachicamo y Lamanai, y con pumas de nombre Lontla, Sama y Dasai, quedan detenidos hasta no resolver lo sucedido, además que nuestro Centro de Investigación fue ultrajado y no tenemos manera de continuar los monitoreos y estudios evitando el contacto humano que buscamos en estos proyectos”, reclama.
No obstante, a pesar de aquel ‘atentado”, el director sostiene que el Santuario del Jaguar “seguirá en pie trabajando en pro del cuidado de cada uno de nuestros animales y hoy más que nunca solicitamos tu visita y tu apoyo, pues nuestros principales ingresos son a través de las visitas guiadas”.
Ataque a área natural protegida
Víctor Rosas Vigil recuerda que Yaguar Xoo”, más conocido entre la sociedad oaxaqueña por su rol de zoológico, recordó que sus labores de investigación las realiza en coordinación con autoridades mexicanas, como son la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como instituciones académicas.
“Además, nuestras instalaciones se encuentran ubicadas dentro de la poligonal del Área Natural Protegida Yagul además de ser un Sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.
Luego, refiere que al sur colinda con el reclusorio de Tanivet, cuya vigilancia está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.