Rebasados por la inseguridad, aunque el gobierno de Salomón Jara Cruz ha negado una y otra vez que Oaxaca pueda alcanzar niveles de violencia similares a los estados de Guerrero, Chiapas o Guanajuato, la realidad los tiene contra la pared no solo en crímenes de autoridades municipales que demuestran el fracaso de la política interna y de seguridad, sino que ahora hasta atentados contra el Santuario Yaguar Xoo se registró este martes por la madrugada.
Si eso no es un estado fallido ¿entonces qué es?
La falta de operadores políticos en la Secretaría de Gobierno, empezando por su titular Jesús Romero López que actúa con soberbia y trata con la punta del pie a las autoridades municipales, que han tenido que venir a protestar a Palacio de Gobierno ante la falta de respuestas, al igual que múltiples organizaciones sociales, se torna en un escenario peligroso que acumula graves síntomas de ingobernabilidad.
Pero todo lo toman a la ligera, para ellos es herencia del pasado, que no es otra cosa más que el no querer asumir su responsabilidad, porque el gobierno es de ellos. No hablamos del pasado, sino del presente y Oaxaca se ha visto envuelta en una ola de sangre.
No pueden eludir su responsabilidad cuando en los primeros 10 meses del 2023, siendo gobierno morenista, fueron acribillados siete exautoridades municipales en el Istmo, la Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur.
Los últimos ataques registrados el miércoles de la semana pasada, alcanzaron al síndico municipal de San Martín Itunyoso en la Mixteca, Andrés Guzmán, su esposa y su hija, además del agente municipal de Nizza Pipi en Mixtequilla.
Hasta contra autoridades morenistas atentan, apenas este lunes por la noche sufrió un atentado el presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Felipe López Matus, desconocemos los motivos, pero a lo que vamos es que la violencia ha escalado ya hasta esos niveles de ir contra autoridades municipales donde el crimen organizado ha empezado a adueñarse de los municipios.
Así empezó Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato y para allá va Oaxaca, aunque no quieran reconocerlo.
Enfrascados más en los tiempos adelantados de campaña, de ver cómo le hacen para jalar lana para los aspirantes, han dejado de lado la gobernabilidad y la seguridad de la entidad, lo único que logró Jesús Romero, hasta ahora, es sostener a su prima Tania López en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, pero la política interna pende de un hilo con tantas protestas.
Apenas este lunes fue caótico en la capital oaxaqueña, donde un grupo de personas del Istmo de Tehuantepec amagaron con “echar gasolina” y abrir por la fuerza uno de los accesos a Palacio de Gobierno, mientras uno de los inconformes se amarraba de la parte alta del portón principal y una mujer se desvaneció, en protesta por el Corredor Interoceánico, porque hay poblaciones donde no hubo consulta para la obra estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y así podemos seguir haciendo el recuento de daños, y no terminamos, la cereza al pastel se la puso la activista Magda Pazos Ortiz al describir perfectamente el perfil de El “Romerito” López, que le quedó como anillo al dedo a quien conoce muy bien y sabe que no tiene la calidad moral, ni el tamaño ni la capacidad para estar al frente de la política interna en Oaxaca.
Y que me dicen del atentado contra el Santuario Jaguar, Yaguar Xoo, en el crucero de Tanivet, Tlacolula, donde se robaron todo y redujeron a cenizas las instalaciones, por fortuna los animales están a salvo y aunque los directivos del lugar solicitaron muchas veces el apoyo y el auxilio de las instancias de seguridad, nadie les hizo caso y ocurrió la quema de sus instalaciones y el robo de sus equipos de trabajo.
Le rebotaron también el lugar de descanso que no es un albergue para migrantes en San Sebastián Tutla, tienen hasta el 30 de este mes para quitarlo, eso decidió la asamblea y al hacerse público el acuerdo, tuvo que ir Romero López a pacificar a las autoridades para que no siguieran haciendo alboroto.
Esperamos que el CIRRSU ahora sí funcione, y se resuelva el grave problema de la basura, porque Totolapan queda distante a 80 kilómetros, les va a salir carísimo trasladar los desechos a dicho lugar, pero bueno, no tienen otra salida.
Es urgente pues que se recupere el estado de derecho, la seguridad del estado, no podemos seguir viviendo entre la violencia, el miedo, el terror y si el gobernador Salomón Jara no le interesa mover del cargo a Jesús Romero por los compromisos que sean, entonces el fracaso de su gobierno es inminente, porque de ahí parte todo, sin política interna no hay gobierno.
Por tanto, tendrá que hacer cambios tarde o temprano, si quiere que su gobierno funcione. Al tiempo.
DE COLOFÓN:
Que bajarían de la posibilidad de poder reelegirse por el distrito Oaxaca Sur a la diputada Liz Arroyo después de que hablara mal de la situación de pobreza en que está sumida Oaxaca, que no dijo mentiras, aunque ella tampoco ha hecho nada por mejorar las condiciones de vida al menos en su distrito, pero el gobernador Salomón Jara Cruz se molestó por esas declaraciones.
Y podría darse un cambio y meter a Carlos López Jarquín como candidato a la diputación local por ese distrito, luego de corroborar que a esa familia en Xoxocotlán no los quieren, primero fue edil dos veces su hermano Alejandro López Jarquín que salió muy mal y después la candidatura de su esposa Tania López, a quien las y los xoxeños les dieron el voto de castigo.
Y aunque todavía no hay nada definido, hasta finales de noviembre sería la aplicación de la encuesta de Morena donde incluirán la de diputados locales y federales, Chente Castellanos podría ser el abanderado de Morena en un pacto con la hija de Argeo Aquino que ha empezado a moverse para la municipal.
Para finales de noviembre todos los que andan caminando, pero sobre todo para el senado Nino Morales y Laura Estrada, tienen que lograr darle la vuelta a los números que traen el petista Benjamín Robles y la senadora Susana Harp Iturribarría, porque caso contrario estarán en un grave aprieto.
¿Lo lograrán?
Aunque el líder estatal de Morena, Benjamín Viveros lanzó un aviso la semana pasada, y es la estrategia que quieren implementar, no ir en coalición con el Partido del Trabajo para dejar solo a Robles Montoya y corroborar si se lanza solo a la candidatura al Senado de la República y logra ganar, o de plano sería su tumba.
Y tampoco quieren ir con el Partido Verde Ecologista de México, porque los morenos tienen la idea de que los del Verde les van a funcionar más quitándole votos al Partido Revolucionario Institucional si van solos y no coaligados.
Pero lo más interesante es que ante una oposición desaparecida del mapa electoral en Oaxaca, los jaloneos y pleitos son entre los mismos morenistas, por ejemplo, en Salina Cruz, el edil Daniel Méndez Sosa le mete el pie a Yesenia Nolasco Ramírez, a quien el gobernador Jara Cruz mandó a caminar para la municipal en esa ciudad e incluso ha amenazado que si no se lo dan se va por el Partido Unidad Popular.
Ahí todavía no alcanzan acuerdos, con toda la estela de violencia que el munícipe morenista trae en ese Puerto y no ha hecho nada para frenarla.
La misma capital oaxaqueña, donde Francisco Martínez Neri insiste en ir a la reelección, aunque la oferta es la diputación federal, para dejar pasar a Luis Alfonso Silva Romo que es el abanderado oficial, vamos a ver si acepta la propuesta.
Y otro municipio muy peleado entre los mismos morenistas es Juchitán, donde Nino Morales empuja su carta que es Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, pero el edil con licencia Emilio Montero Pérez, al no rebelarse por no tener la candidatura al Senado, pidió que lo dejaran al frente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y quedarse con la candidatura municipal juchiteca donde apuntala a Miguel “Quetu”.
La gente de Nino Morales afirma que solo en el caso de que Morena decida que va mujer, bajarían a Juan Marcelino.
Así están los jaloneos internos entre los propios morenistas. Veremos qué dicen las encuestas.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea