El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la senadora Olga Sánchez Cordero voto en contra de la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder judicial porque fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Se respeta lo que hizo”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Es que ella fue ministra de la Corte y pues siempre hay una solidaridad de gremio”, agregó.
El mandatario acusó a los ministros y magistrados de cometer corrupción y “defender” a empresas extranjeras. Asimismo, volvió a decir que reciben altos salarios.
La legisladora morenista se posicionó en contra de la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder judicial durante la discusión en el Senado, donde finalmente fue aprobada la propuesta este miércoles.
Tanto ella como el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán se pronunciaron en contra de la propuesta que defiende el presidente.
En discurso, la ministra en retiro dijo que defiende el principio de autonomía de los poderes para defender sus formas de administración.
Dijo que si se desaparecen los fideicomisos se afectará gravemente el capital humano del Poder Judicial.
Sánchez Cordero dijo que el fideicomiso para dar casa a jueces y magistrados sirve para alojar a funcionarios en zonas de alta incidencia delictiva, además de que se alimenta de recursos de los propios juzgadores.
La mañana de este miércoles, senadores aprobaron la desaparición de los fideicomisos, cuyos recursos ascienden a más de 15 mil millones de pesos y que serán enviados a la Tesorería de la Federación.
El Máximo Tribunal y el CJF han argumentado que la extinción de los fideicomisos repercute “en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales”. Señalan que 6 de ellos guardan recursos para pagar prestaciones obligatorias – por ley – de sus trabajadores, incluidas pensión, apoyo para vivienda, cobertura de salud y retiro.
En contraste, el presidente López Obrador ha afirmado que la medida no afecta a los trabajadores, sino que busca quitar privilegios.
Fuente: Aristegui Noticias