Comerciantes establecidos y vecinos del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca realizan un bloqueo en el cruce de las calles Independencia y 20 de Noviembre, como protesta en contra del otorgamiento de 321 permisos para la instalación de puestos ambulantes, autorizados ayer por el Cabildo de Oaxaca de Juárez de cara a las próximas festividades de Muertos.
Los inconformes acusaron que los regidores de Oaxaca de Juárez han hecho negocio a costa de los espacios públicos de la ciudad, cuando éstos no son propiedad de ningún funcionario.
En conferencia de prensa, los manifestantes encabezados por Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), pidieron a los medios de comunicación investigar cuáles son los verdaderos intereses que mantienen los concejales con diversas organizaciones de vendedores informales.
“Todos tenemos derecho a trabajar, pero dentro de la ley, de la formalidad… ¿qué hicieron (los regidores)? Fast track, ayer en una reunión de Cabildo, todos, sin excepción, levantaron la mano para autorizar más de 321 puestos en la vía pública”, recriminó, al sostener que la decisión del cuerpo colegiado es “una burla” para la sociedad.
“La vía pública no está en venta, no se comercializa. ¿Por qué razón?, ¿cuáles son sus intereses perversos?”, cuestionó Merino.
Aquel grupo de microempresarios y habitantes llevaron a cabo una serie de protestas durante la tarde noche del martes, al enterarse que el Cabildo de Oaxaca de Juárez había autorizado, por unanimidad, la instalación de múltiples verbenas, principalmente en el jardín El Pañuelito.
En ese sentido, Merino Badiola reclamó que esos puntos deberían estar designados para fomentar actividades culturales y no el comercio informal.
Asimismo, la lideresa condenó que los representantes del Ayuntamiento prioricen el fomento de las verbenas en lugar de implementar acciones que garanticen a la sociedad acceso a servicios elementales como agua potable, calles dignas, un eficiente sistema de recolección de basura y seguridad.