Sin que se registrara algún acercamiento por parte de representantes del Cabildo, la lluvia registrada esta tarde en la ciudad de Oaxaca replegó las protestas que durante siete horas llevaron a cabo comerciantes y vecinos inconformes con la expedición de 321 permisos para la instalación de puestos callejeros en el Centro Histórico durante la festividad de Todos Santos.
Los manifestantes indicaron que quedaron desactivados los bloqueos que mantuvieron en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad; sin embargo, resaltaron que mantendrán una reunión durante el transcurso de esta tarde-noche con el objetivo de definir las actividades que llevarán a cabo como parte de las protestas en contra de la determinación de las autoridades capitalinas.
Los bloqueos permanecían activos sobre avenida Independencia esquina con Mier y Terán, Independencia con J.P. García e Independencia con Crespo.
La movilización comenzó a las 10 de la mañana de este miércoles, después de que los inconformes, encabezados por la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, ofrecieron una conferencia de prensa para condenar la determinación de los concejales.
Un total de 186 de los 321 puestos callejeros fueron autorizados la víspera por el Cabildo de Oaxaca de Juárez para instalarse en el Centro Histórico de la ciudad, en específico sobre la calle de Alcalá, según reportes de la autoridad.
Los informes indican que otros 82 puestos se situarán sobre la calle de Constitución y 53 más en el jardín Labastida.
Los comerciantes tendrán autorización de vender sus productos, catalogados como “artesanías”, del 26 de octubre al cinco de noviembre, con un horario establecido de nueve de la mañana a 10 de la noche.
Durante las pasadas festividades de Guelaguetza, la autoridad municipal también otorgó cientos de permisos para el funcionamiento de verbenas con la justificación de que se trataba de expendedores de artesanías; sin embargo, en la realidad, los comerciantes vendieron productos de distintos giros, incluida comida.
Hace cuatro meses, la inconformidad de los ciudadanos ante la instalación de los puestos, ocasionó una pelea en plena sesión de Cabildo, donde una vecina del barrio del Carmen Alto fue golpeada por los comerciantes.
A pesar de ello, ayer, los regidores volvieron a expedir permisos.