Un total de 85 mujeres fueron asesinadas en Oaxaca entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2023, confirmó hoy el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El organismo indicó que el estado se mantuvo en quinto lugar nacional con el mayor número de víctimas de feminicidio, con un total de 37 casos que están siendo investigados bajo ese protocolo.
Los 48 casos restantes de actos violentos que desembocaron en asesinatos de ciudadanas originarias o radicadas en Oaxaca, están siendo indagados como homicidio doloso, precisó.
En relación al número de víctimas de crímenes por razón de género, el reporte detalló que los cinco estados más violentos son Estado de México, con 72 víctimas; Nuevo León, con 54; Ciudad de México, con 41; Veracruz, con 40, y Oaxaca, con 37.
Asimismo, informó que hasta el mes pasado la tasa de incidencia en la entidad era de 1.55 casos de feminicidio por cada 100 mil ciudadanas.
En su reporte mensual sobre violencia contra las mujeres, publicado este día, el SESNSP apuntó que cuatro municipios oaxaqueños aparecen entre los 100 más violentos para aquel sector de la población: Oaxaca de Juárez, Salina Cruz y Santa Cruz Xoxocotlán, con tres carpetas de investigación abiertas por feminicidio en lo que va del año, además de Santiago Suchilquintongo, Etla, con dos expedientes iniciados.
Sobre el delito de homicidio doloso de mujeres, el Secretariado Ejecutivo refirió que Oaxaca se ubica en el lugar número 16 del país con un total de 48 víctimas de ese delito.