La periodista oaxaqueña y directora del portal Primera Línea MX, María de los Ángeles Nivón Molano, obtuvo el primer lugar en la categoría de Noticia dentro del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, por la fotografía que evidenció la falta de cuneros al interior del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, lo que obligó al personal a utilizar cajas de cartón para resguardar a recién nacidos.
El galardón será recibido el próximo cuatro de noviembre por la autora de la información, dentro de los trabajos de la Asamblea Nacional del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe) y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), programados en la Ciudad de México.
Los ganadores de la edición 2022-2023 del Premio México “Ricardo Flores Magón” fueron anunciados la tarde de este 27 de octubre, luego de que el jurado, integrado por periodistas y asesores de la Fapermex y Conalipe, emitió su veredicto.
Con la condecoración, las organizaciones convocantes intentan incentivar las buenas prácticas al abordar los géneros periodísticos, por lo que reconoce los mejores trabajos en las áreas de Noticia, Reportaje, Entrevista, Crónica, Artículo de Fondo y Columna, en las categorías de Prensa Escrita, Radio, Televisión y medios Cibernéticos.
“(El premio) es un compromiso de la agencia de noticias Primera Línea MX con la sociedad mexicana, con la sociedad oaxaqueña. Aquí queda demostrado que cuando se hace un periodismo comprometido, serio, responsable, es premiado, como el caso del bebé en una caja de cartón que indignó a México, que indignó a muchísima gente”, dijo Nivón Molano, al ser consultada al respecto
La fotografía que divulgó este medio de comunicación el pasado cuatro de septiembre al mediodía, fue replicada en las 32 entidades del país, así como en el extranjero, por medios de comunicación estatales y con presencia nacional.
Sin embargo, la periodista resaltó que el mérito mayor del contenido fue evidenciar la situación que imperaba en el hospital más importante de Oaxaca y que las autoridades del ramo de Salud hayan comprado cuneros después de la publicación.
“Se compraron cuneros; yo creo que los bebés jamás volverán a estar en cajas de cartón, al menos en el Hospital Civil; hubo una alta preocupación y qué bueno que ese trabajo que se hizo, que no fue mío nada más, sino del equipo de Primera Línea, hoy sea reconocido”, resaltó.
“Vamos a seguir en esa ruta; insisto, haciendo un periodismo serio, responsable; siempre argumentado y siempre en pro de la sociedad oaxaqueña y de la sociedad mexicana; ese es nuestro compromiso en Primera Línea”, refirió.
Solamente en la red social X, antes Twitter, la información compartida por Primera Línea MX alcanzó casi medio millón de visitas y más de 6 mil interacciones.
Además de María de los Ángeles Nivón, dos periodistas más oaxaqueños serán condecorados en honor a su trayectoria periodística: Leandro Hernández Romero, de la revista Excelencia, y Luis Javier Hernández Córdoba, del medio Oaxaca-8.
Otros de los ganadores del Premio México de Periodismo son Vicky López Olivera del periódico Síntesis de Puebla, en la categoría de Entrevista y Columna de Prensa Escrita, Claudio Gabriel Tiznado Quijada por mejor Reportaje en medio Digital; Leticia García Polo (Puebla), por mejor Columna en medio Digital, así como Fernando Fuentes, como mejor Programa Digital (Sinaloa), entre otros.
La condecoración será entregada en las instalaciones de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ubicada sobre la calle de Londres número 60, colonia Juárez, en la Ciudad de México.