Para el quinto día de trabajos para atender a la población afectada por el impacto del huracán Otis, en el puerto de Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) desplegó una fuerza de 6 mil 500 elementos, de los cuales mil 500 están destinados únicamente a tareas de seguridad.
En un balance de acciones, elaborado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se detalló que el personal de la Armada cuenta con el apoyo de 94 vehículos, siete helicópteros y tres buques para las tareas de recuperación y atención a la población.
Este personal realiza patrullajes permanentes en los circuitos de la Base Naval, en la zona de Caleta y áreas aledañas, así como en el trayecto de Puerto Marqués al Aeropuerto Internacional de Acapulco.
También brindan seguridad a cuatro gasolineras del puerto, a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el Aeropuerto Internacional de Acapulco y a sucursales de Banjercito.
Semar ha restacado a 23 personas en Acapulco por el paso de ‘Otis’
Hasta este lunes, el personal de la Armada ha participado en el rescate de 23 personas, en cuatro evacuaciones médicas y se han recuperado diez cuerpos.
A la zona afectada por la devastación, a causa de los fuertes vientos y la lluvia generada por Otis, la Semar desplazó cinco plantas potabilizadoras y tres plantas de energía eléctrica.
Con el objetivo de brindar 3 mil 200 raciones de comida caliente al día, se instalaron cuatro cocinas móviles y dos tortilladoras, atendidas y operadas por el personal naval.
También se han distribuido 31 mil litros de agua potable, 14 mil 189 despensas y 39 mil 750 litros de agua embotellada, distribuidas desde el jueves 26 de octubre.
Los elementos de la Armada han realizado 22 vuelos de ambulancia, 26 de apoyo a las autoridades civiles, nueve para el traslado de despensas, 24 operaciones aéreas con objetivos logísticos y 11 vuelos para evacuar a 564 personas.
El personal de Salud de la Armada ha realizado 328 consultas médicas; 157 curaciones y procedimientos menores, tres cirugías, tres cesáreas y un parto; así como dos traslados hospitalarios aéreos y tres terrestres.
La Semar detalló que sus elementos han participado en tareas de limpieza y remoción de escombros, en 16 kilómetros de la avenida Escénica del Puerto de Acapulco.
En sus centros de acopio, la dependencia ha recaudado 50 toneladas de víveres que se organizan en despensas para ser repartidas, y se encuentran en tránsito 2 mil 993 despensas y 29 mil 800 litros de agua.
El personal de la Armada realiza un censo de embarcaciones del sector turístico afectadas, con un balance de 29 embarcaciones hundidas, hasta el momento.
Fuente: Excélsior