Jueces y magistrados federales presentaron un amparo colectivo contra la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y acordaron acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que analice el caso.
Tal como lo anunció la semana pasada, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFED) presentó el amparo colectivo este lunes, confirmaron fuentes de la organización.
Hasta el momento no han dado a conocer el juzgado al que correspondió conocer del asunto, pero si el juez de Distrito decide conceder suspensión a la Jufed, es posible que le dé efectos generales y que beneficie a todos los trabajadores del PJF, no sólo a los quejosos.
“Las juzgadoras y juzgadores federales asociados, en sesiones de Directivas Nacional y Regionales, acordaron el inicio de la defensa de la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, tanto en forma individual como colectiva, en sede nacional y ante organismos internacionales, contra el decreto que elimina los fideicomisos de dicho poder, al adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado el 27 de octubre en el ‘Diario Oficial de la Federación’”, informó la Jufed este lunes.
Las fuentes consultadas explicaron a Proceso que con la decisión de acudir a organismos internacionales, la asociación buscó a la CIDH y está en espera de tener fecha y hora de cita para plantear el asunto.
Aunque el sistema interamericano establece que para que la CIDH conozca un caso, primero deben agotarse todos los recursos establecidos en la legislación interna del país de que se trate, pero cuando se argumentan violaciones a la independencia judicial, el asunto puede ser analizado sin que se cumpla ese requisito.
Fuente: Proceso