Aunque sostuvo que el otorgamiento de fiats se convirtió en un “negociazo” ilícito de gobernadores, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández, calificó como ilegales las suspensiones de notarios públicos promovidas desde la Dirección General de Notarías, luego de que la dependencia justificó presuntas irregularidades en el otorgamiento de las patentes.
La dirigente y abogada de profesión, afirmó que las inhabilitaciones promovidas como medidas cautelares por parte de las actuales autoridades, son violatorias a los derechos humanos y al debido proceso por lo que no descartó que éstas sean canceladas por jueces federales.
En específico, la ex diputada local y exconcejal de Oaxaca de Juárez hizo referencia a las suspensiones que tienen que ver con presuntas ilegalidades halladas en los procesos del otorgamiento de los fiats y cuyo caso específico involucra a la notaria pública 21 Edna Fernanda Pérez Zárate, y al notario 15, Guillermo Alejandro Nassar Piñeyro.
En entrevista, la lideresa del blanquiazul resaltó que toda aquella persona sobre la que recaiga una sospecha de cometer actos irregulares tiene el derecho de poner de poder defenderse antes de que sea implementada alguna sanción.
Ante ello, indicó que la vía legal hubiera sido que la Dirección de Notarías comenzara un proceso en contra de los fedatarios, pero con una notificación de por medio para que ambas partes tuvieran la oportunidad de presentar pruebas y, una vez concluido ese periodo, se hubiera podido emitir una resolución firme.
“Me parece bien, pero siento que con amparos los van a ganar”, opinó la dirigente, consultada al respecto.
“Cuando no se sigue el debido proceso, se viola la Constitución, la cual es clara (al momento de sancionar los actos ilegales), pero te tienen que dar tiempo para que te defiendas”, explicó la ex contralora del gobierno del estado.
Por Derecho, reiteró que todos los ciudadanos sin distinción alguna, son merecedores de la presunción de inocencia: “(Si) tengo algo en contra tuya, no te lo voy a quitar.
“Si te estoy diciendo ‘esto está mal; demuéstrame que está bien’ y si no me diste esa oportunidad estás violando mi derecho y esa violación es la que hace que se les conceda el amparo, precisamente, porque hay que presumir la inocencia mientras no se pruebe lo contrario”, argumentó.
Otorgamiento de fiats, un gran negocio
La representante del panismo en Oaxaca consideró correcto que se lleven a cabo investigaciones sobre la legalidad de las licencias emitidas para ejercer como notarios públicos, pero anteponiendo la legalidad y certeza jurídica.
En ese sentido, estimó que al menos el 60 por ciento de los fedatarios que trabajan en Oaxaca son “chafas”, pues sus patentes las obtuvieron a costa de favores políticos o, en su defecto, las compraron o las obtuvieron como si hubieran sido una herencia.
Sin embargo, subrayó que otro porcentaje de notarios, el menos, son profesionales del derecho y actúan apegado a cánones éticos.
“No me aparto de que los fiats se venden; es un negociazo de los gobernadores y los entregan cuando ya se van para que no se diga nada.
“Desde que yo fui diputada, en el 2010, yo alegaba, alegaba y alegaba lo de las famosas fiats”, recordó.
Ante las múltiples denuncias por actos irregulares, Woolrich Fernández refirió que se hicieron intentos por componer la Ley del Notariado, pero ello no fue suficiente para enmendar el camino.
“Si se dan cuenta, es casi una misma familia; es una continuidad de Chagoyas (y) ya no quiero dar más nombres…
“Son continuidad como si se heredara el fiat: si se muere la mamá, se lo dejan al hijo y así, cuando no debe ser de esa forma, y es porque entre todos hay una maña: todos los notarios se ayudan unos con otros…
“Para ser notarios, se exige que hayas estado en alguna notaría por cierto tiempo, y ahora se los dan a cualquiera nada más porque todos dicen: ‘Sí, estuvo conmigo cinco años, cuatro años’, y firman, y es puro cuento”.
Woolrich reiteró que la entrega de patentes notariales son compromisos de los “señores gobernadores” que no se atreven a materializarlos durante su mandato.
“Cuando Ulises Ruiz regaló infinidad de fiats, allá por (el barrio de) La Noria se formaban, pero decían que los estaban vendiendo; esta es la verdad”.
Sobre la ilegalidad con que se conducen algunos fedatarios resaltó lo siguiente: “Hay otros que llegan hasta tu despacho para decirte que ellos te ayudan en algún asunto chueco…
“Ellos han levantado muertos para que firmen: yo tuve un caso de una pobre señora de Huitzo, donde alteraron, falsificaron, la firma de su marido que ya había fallecido y lo hizo un notario muy conocido de aquí; entonces, yo fui a verlo y había una ley en ese momento para irse en contra de esa clase de funcionarios y le dije que la iba yo a estrenar con él y le devolvió a la señora el dinero de su terreno…”, reveló.