El apoyo a los afectados por Otis y la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez implicará una inversión de 61 mil 313 millones de pesos, anunció el presidente López Obrador.
En su conferencia matutina, detalló 20 acciones para ayudar a la población, comerciantes y empresarios, que incluyen desde la entrega directa de recursos hasta condonaciones fiscales.
Se garantizará la alimentación durante tres meses a 250 mil familias, que no pagarán el servicio de luz en ese periodo. Si necesitan reconstruir sus viviendas, recibirán entre 35 mil y 60 mil pesos. También se les apoyará con un paquete de enseres domésticos que incluirá cama, estufa, refrigerador, ventilador y vajilla.
Además, se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses, pagaderos en tres años y con seis meses de gracia, en beneficio de comerciantes y prestadores de diversos servicios.
Habrá una prórroga de seis meses en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS y un plan de recuperación de infraestructura urbana por 10 mil millones de pesos.
Alimentación durante tres meses a 250 mil familias.
Condonación del servicio de luz durante tres meses.
Paquetes con cama, estufa, refrigerador y ventilador.
Créditos de 25 mil pesos sin intereses, a tres años.
Con 61 mil millones de pesos, levantarán Acapulco
El plan general de reconstrucción y apoyo a la población damnificada contempla ayuda para habitantes, comerciantes y empresarios.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, mismo que implicará una inversión superior a los 61 mil 300 millones de pesos.
A una semana de que el fenómeno natural pegó en el puerto de Acapulco y que dejó, hasta ahora, 46 fallecidos y 58 desaparecidos, el presidente López Obrador pronosticó que a más tardar en dos o tres meses se comenzarán a notar los cambios en las zonas devastadas por Otis, el cual —según proyecciones de la Secretaría de Bienestar— causó diferentes daños en 50 mil viviendas.
La estrategia para levantar a Acapulco y a Coyuca de Benítez comprende 20 acciones, entre ellas, que 250 mil familias tendrán garantizada la alimentación durante los próximos tres meses, no pagarán el servicio de luz en ese mismo periodo y recibirán a partir de hoy 8 mil pesos para limpieza y pintura de sus hogares; además de que las viviendas impactadas recibirán desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos, según los daños que presenten.
“A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos que consiste en: una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.
Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses, pagaderos en 3 años, con 6 meses de gracia, en beneficio de pequeños comerciantes y otros prestadores de servicios.
También se contempla una prórroga de 6 meses en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS; apoyar a locales comerciales afectados; un plan de recuperación de Infraestructura Urbana por 10 mil millones de pesos y el hecho de que no se pagarán impuestos como el IVA, el ISR de octubre de este año a febrero de 2023.
Estrategia de seguridad
Para mantener la seguridad en Acapulco y Coyuca de Benítez, el plan diseñó una estrategia para instalar cuarteles de la Guardia Nacional.
“Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos, para garantizar la paz y evitar el robo en establecimientos comerciales y viviendas”, precisó desde el salón tesorería.
Otra medida consistirá en que la Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos; la medida podrá ayudar a 377 hoteles distribuidos en la zona turística del puerto.
Tras reseñar las medidas de reconstrucción e informar que la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde Luján, junto con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Pineda, se harán cargo de coordinar la estrategia, el Presidente hizo un reconocimiento especial a las Fuerzas Armadas y al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su trabajo durante toda la emergencia.
“Nuestro especial reconocimiento a los trabajadores y directivos de la CFE, pues en una semana han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco. Destacar el trabajo responsable de 19 mil elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Marina”, resaltó López Obrador.
El reconocimiento se amplió al pueblo de “Acapulco y Coyuca de Benítez que, a pesar de estar afectados y la tristeza, no han perdido la fe, siguen luchando por la vida y juntos lograremos, muy pronto, poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco”.
Finalmente, López Obrador aprovechó para señalar que él hizo el llamado a la población a las 8:25 de la noche del día 25 de octubre pasado, para resguardarse con base en los datos del Centro de huracanes de Estados Unidos, mismo que tiene comunicación con los centros de América Latina.
El dato
Labores
El Presidente reconoció a las Fuerzas Armadas y al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su trabajo durante toda la emergencia en Guerrero.
Segob abre canal para gestionar los fondos
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, será la encargada de encabezar el diálogo por parte del Ejecutivo con la ministra presidenta del Poder Judicial, Norma Lucía Piña, así como con representantes del Poder Legislativo, a fin de dar cauce a la propuesta de utilizar parte de los 15 mil millones de pesos de 13 de los 14 fideicomisos para el apoyo de los damnificados en Guerrero por el paso del huracán Otis.
La secretaria de Gobernación celebró la disposición de Norma Piña para establecer un mecanismo de diálogo sobre los fideicomisos.
En una carta enviada a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, la funcionaria reconoce “la sensibilidad y disposición” de la ministra Piña Hernández de trabajar conjuntamente con este propósito, al tiempo que le informa que propondrá instalar una comisión integrada por representantes de los tres Poderes de la Unión que permita “administrar a través de un fondo de ayuda los recursos de los fideicomisos que Poder Judicial reintegre a la Tesorería de la Federación y determine de forma colegiada el destino de los mismos, dando puntual seguimiento a su aplicación conforme a los principios de transparencia y máxima publicidad”.
En la misiva, la secretaria Alcalde Luján destacó que la propuesta presidencial de ocupar los recursos de los fideicomisos representa una alternativa real para actuar como Estado en defensa de su población.
“Estoy segura de que estas acciones no sólo tendrán un impacto positivo en la vida y el futuro de miles de personas damnificadas por este siniestro, permitiendo la pronta recuperación de la región, sino que fortalecerán el marco de coordinación y diálogo respetuoso entre los Poderes de la Unión”.
Reconoce objetividad de ministra
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la inmediata respuesta de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, a la propuesta que le planteó el martes para que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial federal se destinen en ayuda para los damnificados por el huracán Otis.
“Miren la actitud de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, muy bien su respuesta. Por encima de nuestras diferencias, tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo; celebro lo que decidieron que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco, lo veo muy bien”, manifestó el Presidente en su conferencia de prensa matutina.
Avanzan labores de recuperación
Entre las acciones emprendidas en Acapulco, destacaron que la limpieza de vialidades va en 93 por ciento
Al séptimo día de trabajos para la recuperación de Acapulco, y en apoyo a la población damnificada por el impacto del huracán Otis, hace una semana, los 11 mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional han avanzado en 93% de la limpieza de vialidades.
Se detalló que en las avenidas Fernando de Magallanes, Prado Sur, Juan R Escudero, Nicolás Bravo y Antigua Costera hacia la Diana el avance en los trabajos de recuperación de la vialidad es de 43.5 por ciento.
Las labores para la recuperación del equipo del C5 en la carretera de la Diana y en el tramo hacia Pie de la Cuesta es de 90%, en ambos tramos.
En un balance de trabajos presentado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Sedena y la Guardia Nacional indicaron que se mantiene el despliegue de 11 mil 500 elementos, 5 mil de la corporación federal y 6 mil 500 del Ejército y Fuerza Aérea.
El personal de la Guardia Nacional cubre 75 servicios de seguridad en estaciones de gasolina, cuatro en bodegas, 25 en centros comerciales, tres en casetas de cobro y 23 a instituciones bancarias.
Este miércoles, el personal armado entregó 12 mil 838 despensas y 174 mil 110 litros de agua en diez colonias populares y nueve poblados sobre la carretera libre a Chilpancingo.
Hasta la fecha, suman 66 mil 326 despensas entregadas y 307 mil 332 litros de agua, entre la población afectada por el impacto del meteoro, hace una semana.
En el centro de acopio instalado en Mundo Imperial se han preparado para su distribución, un total de 14 mil 300 despensas y 128 mil 793 litros de agua.
Mediante la instalación de dos comedores comunitarios y 10 cocinas móviles, el Ejército Mexicano entregó entre martes y miércoles 30 mil 200 raciones de comida caliente, para un acumulado de 64 mil 702 raciones.
A la zona afectada de Acapulco se han desplazado 12 camiones cisterna con agua potable, y 25 a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.
El personal de Sanidad de la Sedena ha brindado mil 039 consultas médicas, y se realizó la evacuación de cuatro pacientes, dos por vía aérea y dos por tierra.
Semar busca cuerpos en el fondo del mar
Diecinueve cuidadores de yates se amarraron a las embaracaciones.
ACAPULCO.— Elementos de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de la Armada de México (Semar) realizan un operativo de búsqueda de 19 cuerpos que se encuentran en el fondo del mar tras el paso del huracán Otis en Acapulco.
Los restos son de los cuidadores de los yates que ante los fuertes vientos se amarraron y se hundieron junto con las embarcaciones.
Hasta el momento, el Centro Logístico de Comando reúne diversos cuerpos de emergencia de todo el país, incluyendo buzos. Este esfuerzo de rescate es encabezado por la Semar que tiene un censo de 604 embarcaciones de recreo y turísticas, bajo el estatus de desaparecidas.
De las 604 embarcaciones, se han localizado 64 en el fondo del mar frente a la bahía de Acapulco, las cuales pueden tener uno o más cadáveres.
De acuerdo con el capitán de navío, general Alejandro Alexander González, oficial de Navegación de Capitanía de Puerto de Semar, se lleva a cabo una gran logística para recuperar las embarcaciones y cuerpos qué se encuentren en ellas.
“La primera acción que se hizo fue un reconocimiento, un barrido por todo lo que es la bahía para ver la situación en la que nos encontramos en cuanto a las embarcaciones menores y en cuanto a restos humanos que puedan estar todavía por ahí retenidos en alguna de las embarcaciones”, dijo.
Este operativo se inició desde el pasado lunes con el reporte de 27 cuerpos desaparecidos de los cuales, seis ya fueron localizados y rescatados; un trabajo que llevó horas de búsqueda submarina.
A decir del capitán de navío cuerpo general diplomado de Estado Mayor, Lucio Arturo de la Rosa Bosco, coordinador del Centro de Apoyo Logístico para Rescatistas, la búsqueda está compuesta por integrantes de la Estación Naval Avanzada, la Primera Compañía de Trabajos Submarinos, Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) y buzos de otros grupos de rescate del país.
Los trabajos subacuáticos se están llevando a cabo en el sector centro que abarca el muelle, el malecón, la zona que se conoce como el pescador, la Marina Santa Lucía y el club de yates Acapulco.
“Ya estamos encontrando mucha gente que se quedó amarrada en sus embarcaciones. Es un uso y una costumbre que de pronto cuando hay mal tiempo la gente resguarda su embarcación”, comentó.
Agregó que también se está en vigilancia constante de un buque de origen Chino y un remolque de Petróleos Mexicanos que están encallados junto a la isla de la Roqueta.
Fuente: Excélsior