El Instituto Tecnológico Regional de Oaxaca, inició sus actividades el 18 de abril de 1968, aunque su génesis se asienta en el año 1962, cuando se implanta en el estado de Oaxaca la vocacional de ciencias físico-matemáticas en la escuela técnica industrial número 14. Desde sus inicios, el ahora conocido como Instituto Tecnológico de Oaxaca, ha sido, es y será una institución líder en educación superior tecnológica del sureste mexicano. Formando profesionistas exitosos que a lo largo de los años se han desempeñado en diferentes esferas de la sociedad como emprendedores, trabajadores en el sector industrial y en puestos de gobierno.
Empero, como toda gran institución, también ha registrado altas y bajas, pero siempre ha sabido salir adelante gracias al trabajo conjunto de trabajadores docentes, administrativos y alumnos. Principalmente, porque ha logrado adaptarse a los tiempos de cambio y tendencias de desarrollo educativo y tecnológico, y exigencias del mercado.
Hoy en día, los cambios económicos, tecnológicos, sociales y culturales crean nuevos retos a todas las instituciones de educación superior. Sobre todo, en lo que se refiere a la implementación de un proceso constante de evaluación de los diversos efectos que en la sociedad y en la industria tienen sus programas de estudio. Este escenario obliga a generar estrategias para identificar las nuevas demandas formativas en cada una de las prácticas profesionales con la finalidad de adaptar su oferta académica para responder de manera positiva a las necesidades de la época.
Estos cambios de paradigma en las instituciones de educación superior mejoran la orientación y calidad de sus competencias, conocimientos y valores durante el proceso formativo de sus estudiantes. Dotándolos de mejores herramientas que les permita ejercer una adecuada toma de decisiones en su vida académica, profesional y personal, procurando que sean pertinentes con las necesidades del mercado laboral.
Por tal motivo, mejorar la calidad de los programas educativos exige implementar procesos de acreditación de los programas académicos. Implementando un proceso de mejora continua para alcanzar los parámetros de calidad nacional e internacional que aseguren que la oferta académica se considere competitiva, completa, actualizada y que se adapte a las demandas actuales del mercado laboral.
Al respecto, durante los últimos años el Departamento de Ciencias Económico Administrativas del Instituto Tecnológico de Oaxaca, ha sido punta de lanza en este aspecto, obteniendo la acreditación de sus programas de estudio, tanto de la Licenciatura en Administración, así como de la Ingeniería en Gestión Empresarial. En días recientes, y manteniendo esta tendencia de disciplina y liderazgo académico, se reafirma el compromiso de este departamento con sus estudiantes y la sociedad Oaxaqueña, obteniendo de nueva cuenta la acreditación de su oferta académica por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Organismo pionero desde 1991 y más grande México dedicado al aseguramiento de la calidad de programas educativos e instituciones de educación superior, reconocidos por la Secretaría de Educación Pública. Impulsando la calidad de las funciones institucionales a través de una evaluación centrada en el propósito del programa y que contiene indicadores mínimos comunes a cualquier programa de educación superior en México.
Esta metodología se conforma por 5 ejes, 12 categorías de evaluación y 49 indicadores. Resaltando: los propósitos del programa; modelo educativo y plan de estudios; resultado de los estudiantes; resultados del programa; personal académico; e, infraestructura académica.
Este proceso de acreditación que inició hace poco más de año y medio, y después de un riguroso análisis por parte del Comité de Ingeniería y Tecnología, y de las opiniones de los expertos que integraron la Comisión de pares Académicos Externos (CPAE), culminó con éxito. Obteniendo la acreditación de sus dos ofertas académicas por tres años en el Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su buena calidad de los CIEES.
Dentro de los gestores que son parte de este gran logro se encuentran, el Maestro Fernando Toledo Toledo, director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, quien ha delegado las instrucciones pertinentes para fomentar un desarrollo institucional a través de la acreditación de los programas de estudio de todas las carreras que forman parte de la oferta académica del instituto.
El Doctor Rubén Doroteo Castillejos, subdirector académico quien cuenta con una destacable preparación y visión académica a la altura de las necesidades y dificultades. Estando atento a todos los requerimientos y obstáculos que se fueron presentando, manifestando total disponibilidad y apoyo para sacar adelante y de forma exitosa el proceso de acreditación. Demostrando con esto su total compromiso académico con el Tecnológico de Oaxaca.
Así como también, el Maestro José Alfredo Reyes Juárez, jefe del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, quien, con su liderazgo, responsabilidad y disciplina, supo guiar y motivar a todo el equipo de trabajo. Constatando que es un jefe de tiempo completo, galante con todos y con total disponibilidad para solucionar todos los inconvenientes que se presentaron durante el proceso.
Todos los docentes de base y por honorarios que participaron activamente en todas y cada una de las actividades en las cuales se les requirió. Teniendo como guía al Maestro Manuel de Jesús Díaz Ojeda, presidente de la Academia del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, quien con su experiencia y tenacidad fue pieza importante en la obtención de este resultado.
De todos los trabajadores administrativos que pertenecen a este departamento, cuya participación y habilidades fueron muy valiosas en el transcurso de todos los procedimientos. Y, finalmente, de todos los alumnos de servicio social que por cariño a su departamento aportaron con su granito de arena en la obtención de la acreditación de ambas carreras, beneficiando con esto a 1,110 alumnos pertenecientes a la licenciatura en administración, y, 865 estudiantes de gestión empresarial. En total, participaron 84 personas, entre docentes de base, docentes por honorarios, personal administrativo, y, alumnos de servicio social.
No obstante, a pesar de tan importante logro, y de acuerdo con el jefe de departamento, José Alfredo Reyes, la acreditación de ambas carreras no significa el final, por el contrario, es el inicio de la implementación de las estrategias para la mejora continua. Teniendo como principales objetivos: diseñar estrategias para mantener de manera constante el nivel de la calidad educativa; aumentar la investigación científica e innovación tecnológica; incrementar el dominio de lenguas extranjeras tales como el inglés, francés y, japonés, entre otras, en los estudiantes adscriptos al departamento; y, fomentar el intercambio estudiantil con instituciones de nivel superior de México y otras partes del mundo.
Por su parte, Rubén Doroteo subdirector académico de la institución, argumenta que se aprovechará al máximo el beneficio que significa tener programas de estudio con acreditación. Ya que esto permite una mejor vinculación para los estudiantes y docentes, con los diversos sectores productivos. Que, en el caso del estado de Oaxaca, se tiene la meta de conectar con empresas y proyectos que permitan vincular a los estudiantes y egresados con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Teniendo la certeza de que se le estará dotando a este proyecto estratégico del gobierno federal el capital humano de calidad necesario.
Es importante resaltar que la importancia de este tipo de acreditaciones abona al mejoramiento de la calidad de los programas educativos al ofrecer información clave sobre sus fortalezas y debilidades en aspectos importantes en el buen funcionamiento de una oferta educativa. Además, al constituir una garantía de excelencia, la acreditación de programas académicos permite informar y orientar a la sociedad para una mejor toma de decisiones sobre los programas de estudio y las instituciones que los imparten.
Para el Departamento de Ciencias Económico Administrativas del Instituto Tecnológico de Oaxaca el objetivo se logró, sin embargo, para mantener la calidad de los programas acreditados es imprescindible la mejora continua. Sobre todo, porque también es cierto que el sistema de educación superior se encuentra en una encrucijada en la que convergen grades problemas como son la demanda creciente de servicios por parte de la sociedad y las exigencias del mercado laboral enfocado a un desarrollo tecnológico con un ritmo de evolución sin precedentes.
A un mundo nuevo debería entonces corresponder una educación superior nueva, que se replantee creativamente sus misiones y sus funciones, que se reinvente si es necesario para estar a la altura de las circunstancias actuales. Máxime, porque en materia educativa, las instituciones de nivel superior ejercen una función estratégica para el desarrollo cultural, científico y tecnológico de los proyectos de consolidación de una sociedad. Principalmente, porque son un espacio de reflexión y creatividad, que aportan las herramientas necesarias para el análisis social, la reflexión crítica, el desarrollo económico y sostenible de cualquier país. Situación en la cual el Instituto Tecnológico de Oaxaca ha demostrado una vez más su responsabilidad social para que su oferta académica se adapte y supere las exigencias actuales del mercado laboral.