Por despido injustificado, acoso laboral y violencia de género, la ciudadana Mónica Guadalupe Marín Hernández denunció públicamente a la directora del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología e Innovación, Xunaxhi Mau Gómez, y a otras y otros funcionarios de la dependencia por promover y orquestar su despido sin sustentos legales.
Marín Hernández, quien hasta junio pasado se desempeñaba como directora de Planeación y Vinculación del mismo organismo, acusó, en conferencia de prensa, que fue cesada de la institución después de que solicitó licencia materna y porque, según los señalamientos de sus superiores, ahora que es madre ya no cuenta con la facilidad para poder salir de giras de trabajo.
La mujer narró que a partir del 12 de marzo pasado se ausentó de su centro laboral debido a que contaba con licencia por maternidad; sin embargo, al mes siguiente, el 12 de abril, sufrió la retención de su salario como una medida de presión para que renunciara a su puesto.
Además de ello, afirmó que el día que se reintegró a sus labores, una vez concluida su incapacidad, sus superiores la encerraron en una sala donde le exigieron firmar su renuncia debido a que no contaba con capacidad para mantenerse en su cargo.
“Tengo los audios donde me presionan y me dicen que va a haber muchas giras con el Gobernador en las regiones y que yo ya no voy a poder por mi hija. Me dicen que tengo que renunciar porque hay cambio de estructura”, relató la agraviada.
Al negarse a firmar su dimisión, los servidores públicos a cargo de la dependencia terminaron por despedirla.
Marín agregó que desde el momento en que comenzó a ser acosada solicitó el acompañamiento de diversas instancias, como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Secretaría de las Mujeres, instancias que argumentaron que no tienen competencia para conocer del caso.
Mientras ella fue despedida el dos de junio, la ex trabajadora acusó que la titular de la dependencia, Xunaxhi Mau Gómez, también cuenta con licencia por maternidad y que, por ello, se ha ausentado durante varios meses, sin que ella sea hostigada de la misma forma.
Los privilegios con que cuenta Mau Gómez, de acuerdo con la denunciante, se deben a que fue regidora del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y que su familia es de filiación priista.
Ante ello, la mujer pidió la intervención directa del gobernador, Salomón Jara, con el objetivo de que sea reinstalada en su puesto de trabajo y de que los funcionarios que actuaron de manera ilegal sean castigados.