Habitantes de San Vicente Coatlán, en la región de la Sierra Sur, reactivaron sus movilizaciones en contra de la construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla y volvieron a activar un bloqueo en la zona por donde atraviesa la vialidad, cuya inauguración ha sido postergada para el próximo año.
Mientras el titular de la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), José Luis Chida Pardo, se ha negado a hablar del proyecto, los pobladores manifestaron su inconformidad debido a que las autoridades federales y estatales han incumplido con una serie de obras prometidas a cambio de permitir el paso.
Los ciudadanos exigen la implementación de un entronque principal que conduzca a su municipio, la realización de otro entronque a la altura de los kilómetros 16 y 17, así como la apertura de un camino en el kilómetro 120+300 y garantizar el suministro de agua potable.
La movilización, que es promovida por una treintena de habitantes, fue implementada a partir de las 15:40 horas de ayer.
Los pobladores advirtieron que no retirarían la protesta, mientras el gobierno no cumpla con aquellas obras, por lo que representantes de la autoridad se comprometieron a realizar un recorrido por la zona a partir de hoy.
Asimismo, los manifestantes demandan la destitución del Comisariado de Bienes Comunales, Enrique Hernández, pues argumentaron que ha hecho acuerdos a espaldas de la población con representantes del gobierno estatal.
Ante ello, solicitaron que las negociaciones sean sobre llevadas por dos ex autoridades a las que identificaron como Julián y Dominguito.
Postergan inauguración
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó ayer que la carretera Barranca Larga-Ventanilla, que unirá a las regiones de la Costa y Valles Centrales de Oaxaca, no será inaugurada el próximo 29 de noviembre como se había anunciado debido a la ocurrencia de derrumbes.
Lo anterior, provocará que los trabajos sean entregados entre de dos o tres meses, aunque el mandatario dijo que intentarán que la vía de comunicación sea abierta a partir de enero del 2024.
“Se nos derrumbó una parte de la carretera, unos taludes, de la carretera Oaxaca a Puerto Escondido, que la íbamos a inaugurar el 29 de este mes.
“Con las lluvias, nos afectó y nos va a llevar de dos a tres meses porque se nos derrumbaron dos taludes. Estamos preocupados”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este lunes.
“El tendido del puente era lo que nos faltaba nada más; ya lo logramos y ya era sólo arreglar el puente y ya, pasar, pero se nos cayeron estos taludes y nos va a llevar tiempo.
“Es mala noticia, pero de todas maneras, vamos a procurar que a principios de enero la inauguremos”, indicó, minutos antes de que el equipo de comunicación del Poder Ejecutivo divulgara imágenes y videograbaciones de la situación actual de la carretera.