Los 23 municipios que conforman la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca padecen en este momento de sequía moderada o sequía D-I (primera fase), de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior, podría agudizar aún más la falta de suministro de agua potable en el área urbana, donde desde el comienzo de la actual administración los ciudadanos se han quejado de mayores deficiencias en la dotación del servicio, a cargo de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) y gobiernos municipales.
El Monitor de Sequía de Conagua define a la sequía D1 como un fenómeno donde “se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua”.
En el último reporte de la dependencia, publicado el pasado 31 de octubre, se señala que ninguno de los 23 municipios conurbados ha quedado exento de la contingencia, suscitada a 23 días de que culmine de manera oficial la época de lluvia.
En varios de aquellos puntos los ciudadanos han denunciado periodos de hasta tres meses sin recibir el suministro del líquido, mientras que en otros la espera promedio es de 30 a 40 días.
Los municipios afectados por la sequía D1 son Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlalixtac de Cabrera, Villa de Zaachila, Cuilápam de Guerrero, San Agustín de las Juntas y San Agustín Yatareni.
Asimismo, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Etla y San Pedro Ixtlahuaca, además de San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, Santa María El Tule y Santo Domingo Tomaltepec.
Otro punto considerado durante los últimos años como parte del área metropolitana, como es el caso de Soledad, Etla, también reportan sequía de D1, mientras que Magdalena Apasco, Nazareno, Etla, y la Villa de Etla, municipalidades conurbada, pero no consideradas de forma oficial como parte de la zona metropolitana, registran clima anormalmente seco.
Sequía extrema pega a Valles Centrales
Esta mañana, Primera Línea MX informó que las condiciones de sequía extrema se intensificaron durante las últimas dos semanas en Oaxaca y el número de municipios afectados con esas condiciones pasó de 99 a 132.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el fenómeno se intensificó en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, así como en la Sierra Sur, Costa y algunas zonas de la Mixteca, Sierra Mixe y Valles Centrales, lo que convirtió a Oaxaca en el estado más afectado del centro y sur del país.
En los Valles Centrales los municipios afectados por sequía extrema son Ejutla de Crespo, La Compañía, Ayoquezco de Aldama, San José del Progreso y Zimatlán de Álvarez, mientras que Ocotlán de Morelos, reporta sequía severa (D-2), y Tlacolula de Matamoros, sequía moderada (D-1).