Organizaciones de comerciantes de la ciudad de Oaxaca llevaron a cabo este día dos protestas en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, en demanda de atención a diversas exigencias planteadas ante la autoridad capitalina, así como para denunciar una supuesta detención arbitraria por parte de agentes policíacos.
Una de las manifestaciones fue encabezada por integrantes de comerciantes adheridos a la CTM, que demandaron una mesa de diálogo con representantes del Ayuntamiento.
Sin precisar mayores datos, los inconformes se limitaron a señalar que han pedido de manera reiterada solución a diversas problemáticas que los aquejan y respeto a los diversos convenios signados con sus agrupaciones.
Sin embargo, se negaron a precisar a qué tipo de requerimientos se referían.
“Son muchos problemas los que tenemos y la verdad los directores (del municipio) no han arreglado nada de nuestros temas. Somos una alianza que pertenecemos a la CTM.
“Son temas de mercados. Somos 15 organizaciones y cada dirigente trae su tema. Tenemos espacios, sólo queremos que se resuelvan los problemas que tenemos”, señaló, al respecto, margarita Avendaño Vázquez, presidenta de la organización Miguel Hidalgo del Mercado de Abasto.
Por su parte, otro grupo de vendedores protestaron a las afueras de la sede de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez para acusar que efectivos de aquella corporación habían detenido de manera ilegal a una mujer identificada como Janet Jiménez.
No obstante, los inconformes se negaron a explicar cuál fue el motivo de la detención y a qué agrupación pertenecían.
Los manifestantes se apostaron a las afueras del acceso principal al cuartel de la corporación y llevaron cartulinas donde acusaban a los elementos de incurrir en actos de extorsión y no respetar los Derechos Humanos.
De manera extraoficial, se informó que habían sido dos personas las detenidas por los efectivos.