El Observatorio Ciudadano de Oaxaca entregó una petición al Ayuntamiento capitalino para que detenga el otorgamiento de permisos para comercializar productos en la vía pública, principalmente en calles del Centro Histórico.
El organismo, que encabeza la comerciante y activista Esther Merino Badiola, argumentó que, de continuar expidiendo licencias para distribuir mercancías, las autoridades podrían poner en riesgo la denominación de la capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La dirigente subrayó que no se trata de prohibir el comercio en espacios públicos, sino restringirlos en algunos puntos de Oaxaca de Juárez e implementar otros como alternativas para el desarrollo financiero.
En ese sentido, refirió que los gobiernos municipal y estatal cuentan con espacios que podrían ser implementados para la realización de expo ferias o festivales por fechas emblemáticas, como es el caso del centro de convenciones ubicado en Santa Lucía del Camino.
El documento fue entregado este jueves durante la realización de la Sesión de Cabildo.
Esther Merino y un grupo empresarios y ciudadanos de la capital oaxaqueña han expresado de manera reiterada su rechazo a la utilización de calles del Andador Turístico como verbenas populares, pues sostienen que ello atenta contra la seguridad de la población y el progreso de la economía formal.