*Los recortes presupuestales afectan severamente al Programa Caminos Bienestar, Autopista Acayucan-La Ventosa y la Refinería Pemex de Salina Cruz
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó un recorte de 7 mil 766.4 millones de pesos en el gasto federal establecido para Oaxaca para el próximo año, de los cuales 4 mil 551 millones de pesos, equivalentes al 59 por ciento de la contracción, corresponden al rubro de Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado en lo general el pasado seis de noviembre, en 2024 la administración pública ejecutará 843 millones de pesos para Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras cuando en este año para el mismo concepto fueron autorizados 5 mil 394.9 millones de pesos.
La pérdida de recursos equivale al 85.1 por ciento.
Según información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con una parte de los recursos integrados en ese rubro se conforma el programa Caminos Bienestar, que consiste en pavimentar vialidades que conectan a cabeceras municipales.
Las modificaciones anteriores fueron contempladas en el Presupuesto de Egresos 2024 que fue avalado en lo general el pasado seis de noviembre por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
La autoridad también hizo un ajuste a la baja por 22.3 en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola.
Mientras tanto, en los fondos denominados Programas y Proyectos de Inversión se reportó una disminución de 3 mil 222 millones de pesos, luego de que el presupuesto contemplado pasó de 19 mil 593 millones de pesos a 16 mil 371 millones de pesos (20.3 por ciento menos).
Quitan casi mil mdp a autopista Acayucan-La Ventosa y más de 2 mil mdp a refinería
Entre las reducciones sobresale una por 986.6 millones de pesos para la autopista Acayucan entronque La Ventosa, donde en 2023 se estableció un gasto de mil 258.6 millones de peso, mientras que el próximo año será de 272 millones de pesos.
Asimismo, se redujeron mil 576.3 millones de pesos en el concepto de Mantenimiento de la Refinería de Salina Cruz; 386.1 millones de pesos en el rubro Sostenimiento de la Capacidad de Recibo, Almacenamiento, Distribución de la Terminal Refrigerada de Distribución de Amoniaco Salina Cruz y 119 millones de pesos en el rubro Adquisición de Catalizadores y Resinas Capitalizables en Plantas de Proceso, refinería de Salina Cruz.
A ello se suma una reducción de 590 millones de pesos en la bolsa destinada para gastos en Oaxaca de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Habrá más reducciones
Integrantes de la bancada oaxaqueña en el Congreso federal refirieron que las reducciones en los recursos previstos para el estado de Oaxaca podrían aumentar en próximos días.
En ese sentido, indicaron que, a diferencia de los recortes antes descritos, los cuales radican en bolsas que administra directamente el Gobierno federal, en las reducciones que podría haber sí se afectarían las Participaciones y Aportaciones federales del estado, recursos que llegan a la Secretaría de Finanzas.
“Como se bajó la tasa del Derecho a la Utilidad Compartida, del 40 al 30 por ciento, eso afecta en 25 mil millones de pesos el gasto total”, señalaron.
De aquellos 25 mil millones de pesos que no serán recaudados, 7 mil millones impactarán de manera directa en los recursos que se distribuirán a los estados y municipios en Participaciones (casi en 5 mil millones de pesos) y en Aportaciones (2 mil millones de pesos).
“Eso afectará a Oaxaca, pero lo va a determinar (la Secretaría de) Hacienda en estos días”, explicaron.
Gasto estimado por 115 mil mdp
El monto estimado de los recursos que recibirá Oaxaca a lo largo de 2024, aún sin contemplar los recortes de 7 mil millones de pesos a los fondos nacionales de Participaciones y Aportaciones federales, aprobados la madrugada del jueves, asciende a 115 mil 792.7 millones de pesos.
Los recursos, según información preliminar, se distribuyen de la siguiente forma: 92 mil 829.3 millones de pesos en Gasto Federalizado correspondiente a los ramos 28 (Participaciones) y 33 (Aportaciones), además de 2 mil 840.2 millones de pesos por concepto de Convenios de Descentralización.
A ello, se suman 20 mil 123 millones de pesos de Gasto Federal; es decir, inversiones ejecutadas de forma directa por la Federación sin intermediación del gobierno estatal.
El último gasto se compone, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos, de la siguiente forma: 16 mil 371.1 millones de pesos por Programas y Proyectos de Inversión; 2 mil 646.7 millones de pesos por Proyectos para Prestación de Servicios y mil 105.4 millones de pesos por Programas Federales Identificados para Oaxaca.