Durante el último año de su administración, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador gastará 20 mil 845.1 millones de pesos en la continuación de los trabajos de edificación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El monto definido en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 prácticamente triplica los recursos contemplados para aquel megaproyecto en el PEF 2023, cuyo monto ascendió a 6 mil 800 millones de pesos.
“Se propone crear condiciones que detonen el crecimiento económico y social de las regiones del Istmo de Tehuantepec y del sur-sureste del país, aumentando los niveles de bienestar de los habitantes de 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz, en beneficio de 2.2 millones de habitantes de la región”, justifica el documento votado por la Cámara de Diputados federal.
“Para lo anterior, en 2024 se propone invertir 20 mil 845.1 millones de pesos para este proyecto estratégico que conecta al Océano Pacífico con el Golfo de México y establece una ruta estratégica para fortalecer el comercio con la costa este de los Estados Unidos de América”, subrayó.
El 17 de septiembre pasado, el presidente López Obrador encabezó la primera prueba completa del recorrido del tren de pasajeros, qué va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, y al término de tal evento anunció que el servicio sería inaugurado el próximo 22 de diciembre.
Sin embargo, hasta la fecha, ninguno de los polos de desarrollo contemplados en el proyecto ha comenzado a construirse..
Inconformidad
A pesar del anuncio sobre la inauguración el 22 de diciembre del tren de pasajeros, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio afirmó que el proyecto del Corredor Interoceánico que actualmente el gobierno federal registra un avance de menos del 40 por ciento.
“Literalmente, en la región del Istmo oaxaqueño su proyecto no ha avanzado”, sentenció el defensor del territorio, Mario Quintero, quien resaltó que, además, diversas obras están reportando imprevistos de alta magnitud: “El rompeolas lleva dos cerros que se ha comido, y por la franja sísmica, donde choca la placa de Cocos y la de las Américas, el mar se está tragando la piedra”, acusó.
“Su proyecto no está avanzando porque no está cumpliendo con lo que aspiraba a ser: un proyecto estrella…”, sentenció, en entrevista.