En menos de 24 horas, elementos de la Policía Municipal de San Jacinto Amilpas, al poniente de la zona metropolitana, fueron evidenciados en video en el momento en que cometen presuntos actos delictivos: en el primero de los casos, son acusados de plagiar a una joven de 21 años, y en el segundo, de detener a otra joven, ésta de 19 años, por el hecho de grabar un acto de abuso policíaco.
Primeramente, a través de redes sociales, fue divulgado un video captado por una cámara de seguridad, en el que se observa cómo una joven habla con los ocupantes de una patrulla.
Instantes después, tres agentes se bajan de la unidad y comienzan a insultar a la persona. En el audio ambiente, se escucha cómo le prefieren insultos tales como “pendeja”.
Según el video, la agresión comenzó a la 1:17 horas y culminó a la 1:20 horas.
Luego, la ciudadana repite una y otra vez que no lleva nada, mientras comienza a ser jaloneada y, finalmente, termina por ser asegurada por la fuerza por los tres elementos lo que provoca que la mujer comience a gritar por ayuda sin que ningún vecino salga en su defensa.
La agraviada continúa gritando, mientras la unidad se pone en marcha y se aleja del lugar.
La mujer fue identificada como Berenice, de 21 años, quien, según denuncias, hasta la tarde de este viernes permanecía en los separos de la corporación, pues los directivos de ésta se negaban a ponerla a disposición del Ministerio Público y a informar a sus familiares el motivo de su detención.
Otro caso de abuso fue filmado aparentemente esta tarde, donde elementos de la policía de San Jacinto Amilpas detienen con exceso de fuerza a un joven, mientras una mujer que lo acompañaba demandaba a los agentes que lo dejaran en paz.
Una tercera joven identificada ella como Nasly Mancilla Salgado, de 19 años, comenzó a grabar la acción policíaca; sin embargo, instantes después fue interceptada por personas que iban vestidas con uniformes de paramédicos y luego, éstos, fueron secundados por los policías.
La joven fue asegurada y detenida.
Estos últimos hechos se suscitaron sobre la ribera del río Atoyac.
“En San Jacinto Amilpas los policías están violentando a las mujeres, un municipio con presidenta Mujer, con gran pesar me enteré de que hace unos instantes agredieron a la hija de una amistad a la que tienen secuestrada he incomunicada.
“No conducía ningún vehículo, solo empezó a grabar el delito que cometían los uniformados de dicho municipio, las consecuencias son catastróficas, al mismo tiempo se ve con uniforme de pseudos paramédicos participando en la agresión, todo el peso de la ley para esos rufianes”, se puede leer en una denuncia hecha a través de la plataforma de Facebook, sobre este último caso.