El gobierno de Salomón Jara fracasó en materia de seguridad pública y en la correcta administración de los recursos financieros que debieron favorecer a la sociedad durante su primer año de administración, condenó este martes la líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández.
A unas horas de que el mandatario emita su primer informe de gobierno, la lideresa afirmó que Jara no ha podido despojarse de los antecedentes de corrupción que lo persiguen desde que formó parte del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, del que Woolrich se desempeñó como Contralora.
Durante su conferencia matutina semanal, la dirigente panista condenó que el gobierno de Morena, que enarbola consignas relacionadas con acciones de austeridad republicana, previsualice gastar más de mil millones de pesos en burocracia, mayores recursos que los reportados por la pasada administración priista de Alejandro Murat.
“No sabe administrar, pero es muy bueno para gastar… para pagar a sus fieles, a sus servidores”, ironizó la ex diputada local y ex concejal de Oaxaca de Juárez, en relación al Gobernador.
“Desde que lo conozco es el mismo, no ha cambiado”, acusó.
En materia de seguridad pública, refirió que la impunidad que prevalece en la entidad es uno de los factores principales que ha desencadenado una serie de abusos policiacos cometidos en contra de ciudadanas y ciudadanos y que han sido videograbados y exhibidos a través de redes sociales.
Perla Woolrich refirió que aunque los últimos agravios publicados, como es el caso de dos jóvenes detenidas de manera irregular en San Jacinto Amilpas, recaen en policías municipales, los hechos reflejan que la sociedad vive sin acceso a la justicia, pues de existir un Estado de Derecho los elementos policiacos sabrían que pueden hacerse acreedores a sanciones y proceso penales y se abstendrían de cometer ilegalidades.
El caso de las agresiones policiacas contra mujeres, también deja el descubierto la inoperancia de otras entidades gubernamentales que deberían promover acciones en contra de tales conductas, como es el caso de la Secretaría de las Mujeres, dijo.
Advierte riesgos de totalitarismo
En otro orden de ideas, la lideresa panista llamó a la sociedad a participar activamente en el proceso electivo de 2024, que definirá al próximo o próxima presidente o presidenta del país.
Woolrich resaltó que es de vital importancia la intervención de aquellas clases sociales que se han manifestado de manera reiterada en contra del actual régimen, pues de lo contrario advirtió que las del próximo año podrían ser las últimas elecciones democráticas.
En ese sentido, refirió que de ganar la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, Morena continuará con la instauración de un régimen totalitario, a través de la desaparición de empresas y de darle mayor poder al Ejército.
Ante ello, reiteró que no solamente puede advertir riesgos, sino que éstos deberían hacer temer a la población.
Es necesario, abundó, un acercamiento entre la sociedad civil y los partidos políticos de oposición.