Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron hace unos instantes a las instalaciones del Congreso del Estado y bloquearon los accesos al inmueble para impedir la salida del secretario de Gobierno, Jesús Romero, y los funcionarios que lo acompañaron esta mañana durante la entrega por escrito del primer informe de gobierno.
Los docentes arribaron minutos antes de que concluyera el acto político, que se efectuó desde las 11:00 horas, por lo que la comitiva encabezada por Romero, al no poder salir, tuvo que trasladarse a la parte alta del edificio, donde permanece.
De acuerdo con fuentes al interior del sindicato, la acción se debe a un rompimiento de la mesa de negociación que mantenían autoridades con los dirigentes del magisterio disidente y quienes acusaron a Romero de haber provocado el distanciamiento.
De hecho, los líderes han amagado con incrementar la intensidad de sus movilizaciones en el transcurso de este día e incluso impedir el acto público programado a las seis de la tarde en el Zócalo de la ciudad, donde el mandatario, Salomón Jara, tiene programado emitir un mensaje.
La medida también incluye la realización de bloqueos en la zona metropolitana.
Afuera del recinto legislativo, en uno de sus mensajes, los maestros afirmaron que el gobierno estatal violenta la Constitución al no garantizar el acceso a la educación de niños y adolescentes.
Lo anterior, debido a que por la falta de maestros al menos 45 escuelas de educación indígena permanecen sin clases a casi tres meses de iniciado el ciclo escolar.