La Asociación de Comunidades Indígenas y Artesanos del Estado de Oaxaca anunció una serie de protestas en la capital para pronunciarse en contra de las agrupaciones de comerciantes establecidos que han exigido durante los últimos meses la cancelación de las Expo Ferias por traducirse en la ocupación de calles del Centro Histórico de la ciudad.
Los artesanos afirmaron que los vendedores fijos y empresarios están en contra de las verbenas porque, en varios casos, pretenden continuar revendiendo los productos que se elaboran en las comunidades oaxaqueñas, pero pagando precios bajos a los productores.
En entrevista colectiva, los inconformes justificaron que ellos pagan los derechos respectivos a las autoridades municipales para poder colocarse, durante cada temporada alta, en calles como Alcalá y Constitución, o espacios como el jardín Labastida.
Consultados al respecto, refirieron que las cuotas que cubren oscilan entre los 230 y 600 pesos.
Sin embargo, los productores no se refirieron a los puntos del reglamento del Municipio de Oaxaca de Juárez que prohíben la instalación de puestos callejeros en calles del Centro Histórico o vialidades cercanas a escuelas, templos o jardines.
Vecinos y comerciantes fijos de la capital también han denunciado que un grupo de regidores han fraguado una red de corrupción a través de la cual comercializan permisos para puestos en la vía pública hasta en 15 mil pesos por temporada.