El Cabildo de Oaxaca de Juárez determinó esta tarde postergar la discusión sobre la anulación del decreto que en noviembre de 2021 prohibió el otorgamiento de licencias para construcción y cambio de uso de suelo a lo largo de las 2 mil 300 hectáreas de superficie considerada desde 1992 como zona de reserva ecológica.
Las comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez elaboraron un dictamen en el cual se levanta la prohibición y se permite seguir expidiendo permisos de construcción, luego de que habitantes del ejido Guadalupe Victoria y de las colonias situadas en las inmediaciones de los cerros de El Crestón, Cruz Blanca y El Fortín, que cuentan con escrituras y títulos de propiedad de las tierras, denunciaron haber sido desposeidos de sus derechos.
Sin embargo, los concejales proponentes indicaron que, a pesar de haber votado en pro del proyecto, solicitarán el punto de vista del gobierno del estado a efecto de que sea una decisión incluyente.
El documento aprobado por ambas comisiones también anula un dictamen avalado el ocho de diciembre de 2010 en el cual se establece un perímetro que teóricamente abarca el área ecológica, pero cuya superficie, durante los últimos 30 año, ha sido absorbida por la mancha urbana por la venta de terrenos y construcciones.
Las comisiones que participaron en la votación también pidieron que tanto autoridades municipales como estatales trabajen en coordinación con el objetivo de delimitar lo que será la real Zona de Reserva Ecológica y buscar los mecanismos pertinentes para que ésta sea respetada y preservada.
El proyecto justificó que el decreto de 1992 que creó la zona de reserva ecológica en el sector norte de Oaxaca de Juárez, desde el Panteón Jardín hasta Vigüera, careció del proceso legal pertinente al violentar los derechos de la población que era propietaria de los terrenos, al no ser consultada.