Autoridades de Oaxaca de Juárez oficializaron este viernes la visita a la capital del estado de organizaciones internacionales en pro de los derechos humanos de los refugiados, quienes coordinarán una serie de acciones que serán encabezadas por “La Pequeña Amal”, una marioneta de 3.6 metros de altura que representa a los niños y niñas desplazados de sus países por conflictos bélicos y crisis internas.
Las agrupaciones internacionales llevarán a cabo actividades en Oaxaca capital el 22 y 23 de noviembre dentro de una gira efectuada por México que finalizará, el 25 de noviembre, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, zona fronteriza con Guatemala.
A las 16:00 horas del 22 de noviembre, “La Pequeña Amal” protagonizará un evento al lado de los niños de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Central de Abasto y, un día después, participará en una calenda que partirá de Santo Domingo de Guzmán a la Alameda de León, donde a partir de las 10 de la mañana se llevará a cabo otro evento denominado Jugando y Cantando con Amal.
Ese mismo día, pero a las 17:00 horas, los activistas internacionales se reunirán con personas del Centro de Apoyo para Migrantes Universales, en el jardín Morelos.
El viaje de Amal es coordinado por la agrupación The Walk Productions, en colaboración con Handspring Puppet Company.
“La Pequeña Amal” representa a una niña Siria y desde 2021 ha visitado 14 países de Europa y América del Norte.
Amal comenzó una gira por México desde el pasado seis de noviembre, en la que ha visitado ciudades como Tijuana, Monterrey y la Ciudad de México.
El paso de Amal por Oaxaca coincide con las caravanas de migrantes que transitan actualmente por la entidad en busca de llegar a Estados Unidos.