El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó esta semana que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) debe transparentar los números telefónicos reportados por publicidad insistente de entidades financieras, a pesar de que los usuarios han solicitado dejar de recibirla.
El INAI explicó en un comunicado que el asunto derivó de un recurso de revisión presentado después de que la Condusef indicó que no localizó los números telefónicos reportados por las personas que se encuentran en el Registro Público de Usuarios (REUS).
El REUS es un portal en el que los usuarios se registran para dejar de recibir publicidad y promociones de instituciones financieras.
“Este tema resulta de mayor relevancia, ya que otorga elementos para lograr que la herramienta respecto a la cual se está solicitando información sea un verdadero instrumento para terminar con las molestas llamadas telefónicas que hostigan a las personas”, añadió el comisionado Adrián Alcalá, encargado de analizar el asunto.
El comisionado Adrián Alcalá señaló que es responsabilidad de la Condusef mantener actualizado este registro y consideró que se utilizó un criterio restrictivo para buscar esta información.
Además, recordó que de los 11 millones de pesos de multas que ha impuesto el instituto por infracción de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el 36.76% corresponde al sector de servicios financieros.
“Si yo me registré, precisamente, es para no recibir información publicitaria, llamadas telefónicas y a pesar de ello me siguen realizando llamadas telefónicas, entonces, esta entidad financiera puede ser sujeta a esta multa económica”, añadió.
El comisionado explicó que la denuncia ante el INAI es otra herramienta para frenar los actos que violen el derecho a la protección de los datos personales.
Fuente: Latinus