A tres horas de la irrupción de un grupo armado, aparentemente policías, a un inmueble particular sede de la organización Mazatecas por la Libertad, en el centro de Eloxochitlán de Flores Magón, las familias de los tres hombres que fueron detenidos y sacados del lugar continúan sin tener datos del paradero de las víctimas,
La activista y abogada Argelia Betanzos sostuvo que los responsables de la agresión, vestidos con pantalones de mezclilla y camisas “entre blancas y azules” y provistos de armas largas y cortas, ingresaron alrededor de las 15:24 horas y en menos de dos minutos, tras encañonar a las personas que permanecían en el interior, se llevaron a Jaime Vidauria Romero, Artemio Vidauria Romero y Ranulfo Vidauria Estrada.
Los sujetos armados viajaban a bordo de dos vehículos particulares, que eran escoltados por elementos de la Policía Estatal, y que una vez concretada la captura salieron con rumbo desconocido, explicó Betanzos, en entrevista.
“Se metieron directo hasta la cocina: los encañonaron, los agarraron y cuando las mujeres corrieron y quisieron auxiliar cerrando las puertas, los de civil dijeron ‘no cierren la puerta porque no respondemos’ y de inmediato encañonaron a las mujeres, a todas.
“Los carros entraron rápido y salieron rápido, también a toda velocidad. Midieron el momento en que no había compañeros; incluso, yo misma estaba aquí; entonces cuando hubo menos fue que entraron por ellos”, señaló.
Jaime Vidauria Romero, Artemio Vidauria Romero y Ranulfo Vidauria Estrada son acusados por la secretaria de la Mujer de Oaxaca, Elisa Zepeda, y su familia, de haber participado en los hechos violentos de 2014 suscitados en Eloxochitlán de Flores Magón, donde el hermano de la hoy funcionaria, Manuel Zepeda, perdió la vida durante un enfrentamiento.
Sin embargo, Argelia Betanzos afirmó que los tres hombres tienen a su favor una sentencia de amparo, en la que un juez federal sostuvo que no existen indicios de que los individuos hayan participado en el homicidio.
“Estos tres hombres ganaron amparos junto con 15 personas en total desde ya el año 2016; el primer amparo que ganaron fue contra la acusación de homicidio contra Manuel Zepeda y tentativa de homicidio contra Elisa Zepeda…
“El amparo dijo que la orden de aprehensión contra estas personas es violatoria”, reiteró la especialista.
“ (Fue) una sentencia de amparo que se llama amparo para efectos… el juez federal examina esa orden de aprehensión que le mandó el juez de Huautla de Jiménez y determinó en el caso de ellos que era violatoria de derechos porque no acreditaba que los compañeros hubieran participado o hubieran cometido un delito.
“Para el juez federal no hay vínculo entre los señalamientos y la probable responsabilidad de los compañeros”, sostuvo Betanzos.
De acuerdo con Betanzos la autoridad estatal busca “eternizar” el juicio que se sigue en contra de los perseguidos de Eloxochitlán de Flores Magón y para redituarle más bonos políticos a Elisa Zepeda al considerar la víctima.
“Se está administrando este caso de justicia y eternizándolo para que la parte que nos acusa, que es la señora Elisa Zepeda, y su grupo de poder, sigan de dónde agarrarse del poder, de encargos públicos, y seguir su carrera política, una carrera política que me parece que es espuria porque nunca tuvo cimientos, sino que fue a través de una falsa victimización y fabricación de delitos”.
El próximo 14 de diciembre las agrupaciones de presos políticos de Eloxochitlán acudirán a la Ciudad de México a una reunión con la suprema corte de justicia donde advirtieron que mostrarán las irregularidades existentes en torno a este caso.