A cinco días de la renuncia de su hijo, Alejandro Murat, al partido, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, se negó a continuar en la presidencia de la Fundación Colosio, uno de los organismos emblema del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fuentes al interior de aquel instituto político indicaron que a siete meses de las elecciones presidenciales de 2024, la dirigencia le ofreció a Murat Casab continuar al frente de aquella corriente, encargada de elaborar la plataforma electoral del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero no aceptó.
Ante ello, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI decidió nombrar como nuevo presidente a Samuel Palma César, quien fuera coordinador de asesores de Luis Donaldo Colosio.
El acto protocolario a través del cual el nuevo presidente entrará en funciones ha sido programado este miércoles a partir de las 18:00 horas en el auditorio “Plutarco Elías Calles” del CEN del PRI.
Las fuentes consultadas indicaron que la encomienda de José Murat como presidente de la Fundación Colosio feneció desde hace dos años, por lo que, ante la proximidad del nuevo proceso electivo en el país, la dirigencia del PRI se vio obligada a renovar o a designar a otra persona en el puesto, pues, de lo contrario, corría el riesgo de que su Plataforma Electoral fuera impugnada.
Sin embargo, cuando Murat recibió la propuesta de ser revalidado en el puesto, se negó.
Según lo reportado por las fuentes, Murat Casab continuará en las filas del PRI, caso contrario al de Alejandro Murat, que decidió separarse del instituto político que lo llevó a la gubernatura de Oaxaca.
No obstante, las fuentes reconocieron que la coincidencia de fechas entre la dimisión de Alejandro Murat y la negativa de su padre de seguir al frente de la Fundación Colosio han intensificado las especulaciones en torno a que ambos personajes se sumarán al partido Morena, fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.