La actual administración del gobierno de Oaxaca ha interpuesto 27 denuncias penales por presuntos actos de corrupción en contra de diversos funcionarios que se desempeñaron durante el pasado gobierno estatal, que encabezó Alejandro Murat Hinojosa.
Los delitos por los que fueron comenzados los procesos penales son uso ilícito de atribuciones, ejercicio ilícito del servicio público, fraude específico, uso de documentos falsos, cohecho y suplantación de identidad por equiparación.
Hasta el momento, la Secretaría de Honestidad informó que ha concluido seis auditorías realizadas a la pasada administración, lo cual ha arrojado irregularidades en al menos nueve dependencias.
Entre los organismos estatales que han sido señalados resaltan la Secretaría de Movilidad, contra cuyos extitulares existen al menos tres expedientes penales; nueve contra funcionarios del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET) y dos contra los ex titulares del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE).
También figuran un proceso penal en contra de los titulares de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) y del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO).
En total, de acuerdo con la secretaría de honestidad, el actual gobierno emprendió 20 auditorías contra el gobierno de Alejandro Murat, de las cuales 14 sigue en su curso.
Sobre los procesos penales interpuestos ante la Fiscalía Anticorrupción se indicó que se está a la espera de que el poder judicial analice los fundamentos y emita órdenes de aprehensión.
Los recursos involucrados en las revisiones ascienden a 973 millones de pesos y el resto de las fiscalizaciones superan los mil 200 millones de pesos.