Las autoridades oaxaqueñas cerrarán en un plazo menor a 15 días el Centro de Movilidad Migratorio ubicado en Juchitán de Zaragoza y lo trasladarán a San Pedro Tapanatepec, en la misma región del Istmo de Tehuantepec.
El gobierno estatal reconoció que durante los últimos tres meses han transitado por Oaxaca un número estimado de 300 mil migrantes de distintas nacionalidades con rumbo hacia Estados Unidos y que el objetivo de colocar en un nuevo punto el Centro Migratorio es que los ciudadanos extranjeros ya no transiten, o no en amplio número, hacia la capital del estado o hacia la región de la Costa.
Las instalaciones habilitadas en Juchitán de Zaragoza han atendido a 162 mil personas entre agosto y “el 22 o 23 de octubre”, precisaron las autoridades.
“El Centro de Movilidad de Juchitán de Zaragoza se va a cerrar y lo vamos a ubicar en Tapanatepec. De ahí, los migrantes que tengan para su pasaje y tengan su cita, (viajarán) hasta México.
“No pasa de 15 días. Es una recomendación que tenemos y lo consideramos viable para que no tengamos tanto el fenómeno migratorio en la capital y ahora en la Costa de Oaxaca”, señalaron las autoridades.
Inconformidad de ediles
Sin embargo, el gobierno estatal admitió que algunos ediles de la región del Istmo han mostrado reticencia para permitir el ingreso en sus territorios de los contingentes de migrantes, por lo que serán llamados a Palacio de Gobierno.
De manera oficial se indicó que entre agosto y “el 22 o 23 de octubre” las autoridades han atendido a 161 mil migrantes de distintas nacionalidades, además de que han operado 50 rescates multitudinarios, lo que aunado a la cifra negra, dan el cálculo de 300 mil personas extranjeras que podrían haber transitado por Oaxaca durante las últimas semanas.