La dirigente estatal del PAN, Perla Woolrich Fernández exigió que el gobierno estatal morenista rinda cuentas sobre el presupuesto de 95 mil millones de pesos ejercido durante su primer año, “porque no se ven obras, no se observan acciones concretas a favor de los pueblos y familias de Oaxaca”.
“Quisiéramos saber cual es el destino de esos recursos, el monto del subejercicio, una parte se la roban y otra para el cochinito electora, sabiendo que públicamente ha manifestado su apoyo a la precandidata de Morena”.
En su conferencia semanal, “La Hora del PAN y el café”, la jurista señaló que los dueños de talleres textiles que fabricaban los uniformes escolares denunciaron un posible desvío de recursos o un manejo irregular del presupuesto de más de 394 millones de pesos destinados para ese programa ya que no se licito públicamente.
“Los textileros acusaron que los uniformes ya están distribuyéndose esos uniformes, pero cuando compraron esas piezas, quienes son los proveedores, la Ley de Adquisiciones establece montos que obligan al gobierno estatal a licitar públicamente, entonces porque no se transparentó, ni siquiera les dan la cara a estas familias, solo les prometen respuestas”.
Acompañada del secretario de elecciones del Comité Directivo Estatal, Gerardo Henestroza, la ex contralora señaló que los dueños de los talleres textiles debieron ser escuchados y atendidos, “pero la política de Morena en este gobierno es hacer oídos sordos a las injusticias, y mientras mintieron el Gobernador, el presidente AMLO y el director del IEEPO, Emilio Montero diciendo que sería el Ejército el que fabricaría los uniformes, la Sedena ya desmintió tales acciones”.
Agregó que ahora estos materiales que se están distribuyendo solo sirven para que el Gobernador y sus corcholatas hagan “caravana con sombrero ajeno” con el dinero de todos, porque todos los programas sociales como estos uniformes provienen del dinero público y no les hace favores ni Salomón Jara ni Morena a los padres de familia.
Gerardo Henestroza señaló que en este primer año de la llamada primavera oaxaqueña no hay resultados, “las carreteras importantes se vienen construyendo desde hace 10 años, y pese a las promesas tampoco se están cumpliendo con obras terminadas”.
Se sumó a la exigencia de aclarar el ejercicio de los recursos públicos para la entidad en este 2023, “dónde están los 2 mil millones de pesos que eliminaron al presupuesto de salud y qué se ha hecho con los 3 mil millones de pesos que se agregaron a las organizaciones sociales afines al partido oficialista, en las visitas a las regiones se puede constatar que las carreteras siguen sin mantenimiento, y hay recursos federales, pero no estatales, no hay medicamentos, ni hay empleos”.