La Fiscalía de Oaxaca informó, preliminarmente, sobre la muerte de nueve personas y la existencia de cuatro más lesionadas, tras la emboscada registrada durante las primeras horas de este sábado contra pobladores de Santiago Mitlatongo, en la región de la Mixteca.
El organismo indicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la mañana cuando fue atacada una camioneta pasajera en inmediaciones de la agencia Guadalupe Victoria, en Magdalena Jaltepec.
“De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas partieron de Santiago Mitlatongo alrededor de las seis de la mañana de este sábado 25 de noviembre, con destino a Nochixtlán en una camioneta pasajera, y, en inmediaciones de la agencia Guadalupe Victoria fueron atacadas con armas de fuego”.
La Fiscalía indicó que lo anterior provocó que nueve personas en proceso de identificación, perdieran la vida en el lugar, mientras que otras cuatro, -tres de ellas mujeres: C.L.L, V.L.B., E.L.L y un hombre D.S.B.- resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas a un hospital de la zona.
“Luego de tener conocimiento de los hechos, la FGEO envió personal especializado para recabar datos y llevar a cabo el procesamiento del lugar, así como efectuar las diligencias periciales correspondientes y el levantamiento de los cuerpos”.
Las autoridades ministeriales se comprometieron a dar con los responsables de los hechos, a efecto de que éstos no queden impunes.
“Así también, hace un llamado a las comunidades a establecer el diálogo como el único camino para dirimir los conflictos, pues los agravios entre comunidades no abonan a la resolución de las problemáticas, por el contrario, contribuye al encono, ante lo cual resulta fundamental anteponer los intereses colectivos y comunitarios para la paz”.
Autoridades emiten pronunciamiento dirigido a AMLO
Autoridades de Santiago Mitlatongo atribuyeron el ataque perpetrado esta mañana en contra de habitantes de aquella localidad al conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de Santa Cruz Mitlatongo.
En un pronunciamiento dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los representantes de Santiago Mitlatongo demandaron la pronta intervención de las autoridades para castigar “a los responsables de esta barbarie incomprensible, con todo el peso de la ley”.
“Nuevamente nuestra comunidad se tiñe de sangre, las manos asesinas se alzan para satisfacer su sed de sangre, asesinando con brutalidad a ocho de nuestros hermanos, en una cobarde emboscada cometida en las primeras horas de este día, en el paraje denominado “Guadalupe Victoria”; esto, con el pretexto de un conflicto agrario que fue creado artificialmente por la entonces Secretaria de la Reforma Agraria”, acusaron.
Luego, en la misiva firmada por el representante de Bienes Comunales, Constantino López Benítez; su suplente, Benito Alejandro López García, y el agente municipal, Rosendo López García, sostuvieron que desde mayo pasado entregaron a la actual administración estatal una propuesta para concluir las disputas, que consiste en dividir en partes iguales el polígono que Santa Cruz y Santiago Mitlatongo se disputan sin que llegara una respuesta.
Habían hecho propuesta para finalizar conflicto
“En el mes de mayo de este año, entregamos al ciudadano gobernador, Salomón Jara Cruz, una propuesta de solución respaldada mediante acta de asamblea de los comuneros y ciudadanos de nuestra comunidad que, consiste en dividir en partes iguales los polígonos en disputa y, respetar un acuerdo de división de una porción de esas parcelas.
“Para dirimir nuestras diferencias entre pueblos vecinos mediante el dialogo, dicho acuerdo fue celebrado desde el año 2001. Lamentablemente, ante esta propuesta de solución al conflicto hoy, recibimos balas que truncaron la vida de nuestros compañeros”, subrayaron.
“Ante estos reprobables hechos de salvajismo, manifestamos nuestra total y absoluta indignación. Exigimos enérgicamente a las instituciones del Estado encargadas de la procuración de justicia, castiguen a los responsables de esta barbarie incomprensible, con todo el peso de la ley.
“Hoy más que nunca reiteramos nuestra propuesta de solución porque, estamos a favor de la paz; a pesar de los acontecimientos de este día que enlutan a las familias de nuestra comuna, manifestamos nuestra disposición firme a seguir dialogando para alcanzar los acuerdos necesarios para evitar confrontaciones que agraven las diferencias y desencuentros entre pueblos hermanos”.
Sin embargo resaltaron la exigencia de justicia y castigo contra los perpetradores de la emboscada, además del restablecimiento del orden de manera inmediata en la zona y “el compromiso de las autoridades competentes para agotar el diálogo y alcanzar los acuerdos entre comunidades, que eliminen los conflictos que tanto daño le han ocasionado a los pueblos de Oaxaca”.