El representante de Bienes Comunales del municipio de Tlaxiaco, Jesús Manuel Hernández Cariño, fue trasladado a la ciudad de Oaxaca, luego de ser detenido este domingo como uno de los presuntos autores de la emboscada perpetrada el miércoles pasado contra policías y habitantes de San Miguel El Grande, en la región de la Mixteca.
Hernández Cariño también fue identificado como asesor de la agencia Llano de Guadalupe Tlaxiaco, que ha sido acusada de orquestar durante este 2023 al menos tres ataques, dos de ellos armados, contra ciudadanos de San Miguel El Grande, con saldo de seis muertos y múltiples pérdidas materiales.
La autoridad agraria será puesta a disposición de un Juez de Control que en un plazo máximo de 72 horas determinará su situación jurídica, sobre si recibe o no el auto de vinculación a proceso por los delitos que se le imputan.
De acuerdo con el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez, Hernández Cariño se encontraba hasta las 10 de la mañana en Ciudad Judicial, al sur de la zona metropolitana.
Rodríguez, no obstante, al participar en una conferencia de prensa convocada por el Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estados, se negó a precisar si en el transcurso de las siguientes horas podrían ejecutarse más órdenes de aprehensión por la matanza suscitada el 22 de noviembre.
El funcionario indicó que por la secrecía de la indagatoria no podía proporcionar esa información, aunque argumentó que el hecho se continúa investigando.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno anunció la instauración de lo que denominó como un Grupo de Inteligencia, que a partir de ahora se hará cargo de dar seguimiento a la conflictividad agraria del estado.
Aquella instancia se encargará de darle seguimiento, de entrada, a los 23 conflictos agrarios catalogados como de alto riesgo
La determinación sucede después de que en 72 horas, dos emboscadas registradas en la región de la Mixteca cobraron la vida de 14 personas, cinco en San Miguel El Grande, el miércoles, y nueve en Magdalena Jaltepec, el sábado.