Jazmín Gómez
El artista plástico, Francisco Toledo, sostuvo que hay zonas en Oaxaca en donde antes se podía caminar con tranquilidad, como lo es la Cruz de Piedra en la capital del estado, ahora se reúnen jóvenes que se dedican a delinquir.
“La violencia es terrible y tenemos una gran preocupación, por nosotros, por nuestras familias”, expresó el pintor más reconocido del Estado de Oaxaca, a nivel nacional e internacional.
Expuso que la cuestión no es que haya más vigilancia policiaca, sino ver cuáles son los problemas de fondo, pues hay mucha gente desempleada, como algunos de los recién egresados de escuelas que al no tener opciones en dónde ocuparse, ven como solución el asaltar a las personas.
Dijo que la época festiva que se acerca, con motivo de la Guelaguetza, quizá no sirva para disminuir los delitos pero al menos los hoteles y los restaurantes estarán a reventar.
Sobre su declaración en el pasado de irse de Oaxaca, puntualizó que aún puede hacerlo, pero hay instituciones que necesitan de él y a las que no es tan fácil dejar, como son el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro de Artes San Agustín (CASA), mismas que le preocupan y tiene que cuidar.