Durante los tres años que Javier Lazcano Vargas, uno de los hombres de confianza del ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se mantuvo al frente de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), la dependencia manejó recursos públicos por más de 3 mil 11 millones de pesos, con un sobregasto del 75 por ciento; es decir, recursos ejercidos al margen del Presupuesto de Egresos.
De acuerdo con las cuentas públicas de 2020, 2021 y 2022, a Sinfra, de manera oficial, a través de los paquetes económicos de esos años, le fueron autorizados gastos acumulados por 599.1 millones de pesos; sin embargo, al término de aquellos tres ejercicios fiscales, devengó 2 mil 412 millones de pesos más.
La Universidad de Murcia de España, en su diccionario de neologismos, explica que el sobregasto es la “cantidad que excede al gasto inicialmente previsto”, una de las irregularidades más frecuentes en la función público.
Así, los 51.6 millones de pesos ejecutados presuntamente de manera irregular por Lazcano Vargas en la obra de rehabilitación de la avenida Símbolos Patrios, por lo que fue detenido ayer en la Ciudad de México, equivalen a menos del 2 por ciento de los dineros que entraron a Sinfra, sin conocer aún las deficiencias que existen o existieron en el 98 por ciento restante.
Javier Lazcano, que llegó del Estado de México junto con el entonces gobernador Alejandro Murat, fue nombrado titular de Sinfra el 10 de marzo de 2020 y ahí permaneció hasta el final del sexenio pasado (30 de noviembre de 2022).
Presupuesto de Sinfra fue autorizado por Congreso morenista
En 2020, el Congreso de Oaxaca, dominado ya por Morena, autorizó a Sinfra un presupuesto de 267 millones 769 mil pesos, pero la dependencia terminó gastando mil 40.3 millones de pesos, con un sobregasto de 772.5 millones de pesos.
Un año antes, el mismo Congreso oaxaqueño había autorizado una deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos a través del decreto 809, en favor del gobierno de Alejandro Murat.
En 2021, a Sinfra le fue autorizado un presupuesto de 257.7 millones de pesos, pero acabó gastando mil 574 millones de pesos, con un sobregasto de mil 266 millones de pesos.
Finalmente, en 2022, el año pasado, la Legislatura aprobó a la dependencia en el Presupuesto de Egresos 73.2 millones de pesos, pero en realidad ejerció 447.2 millones de pesos.
Beneficiado con deuda pública
De hecho, según el Decreto 809 de deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos, Sinfra fue la dependencia más favorecida con esos recursos, pues al menos el 75 por ciento de ellos fueron supuestamente autorizados en rubros que tienen que ver con infraestructura pública.
Por ejemplo, mil 300 millones de pesos del financiamiento tendrían que haber sido ejecutados en el proyecto denominado Desarrollo Interurbano del Oriente de la Zona Metropolitana de Oaxaca; 619.5 millones de pesos más, tendrían que haberse destinado a la construcción y mantenimiento de caminos y puentes, y 690 millones de pesos, en Proyectos Estratégicos de Infraestructura.
A ello se suman más de 150 millones de pesos para la rehabilitación de mercados y espacios públicos.
Confirman detención
Autoridades estatales confirmaron ayer la detención en la Ciudad de México de Javier Lazcano Vargas.
Sobre Lazcano Vargas recaen acusaciones de haber hecho uso irregular de los recursos públicos con que dispuso durante el tiempo que estuvo al frente de la entonces Sinfra, hoy Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC).
Acusaciones múltiples
La Secretaría de las Infraestructuras de Lazcano ha sido señalada de haber entregado obras públicas inservibles o infladas, como es el caso de la rehabilitación de la avenida Símbolos Patrios y el llamado Circuito Interior, así como el Centro Cultural Oaxaca, lo que antes fue el teatro “Álvaro Carrillo”, hechas con recursos de empréstitos.
El 21 de noviembre de 2022, con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Alejandro Murat, Javier Lazcano compareció ante el Congreso estatal, donde afirmó que la administración en turno había dejado “grandes obras”, como el Circuito Interior, donde según el entonces funcionario se habían invertido cerca de 588 millones de pesos.
Sin embargo, a las pocas horas de haber sido inaugurada, aquella obra comenzó a sufrir múltiples hundimientos, que hoy mantienen intransitables dos tramos, ambos sobre la ribera del río Atoyac.
El servidor público también afirmó que el Centro Cultural “Álvaro Carrillo” había tenido un costo de 360 millones de pesos; sin embargo, de acuerdo con las actuales autoridades, las acciones emprendidas no han sido debidamente solventadas y la obra nunca tuvo una justificación.
Protestas por Citybús, el último escándalo
El último escándalo protagonizado por Lazcano se registró justamente el 30 de noviembre cuando herreros que habían prestado su servicio a la construcción del Citybús, decidieron desmontar diversas estructuras de los paraderos ubicados en la Central de Abasto tras acusar a Sinfra de adeudarles más de 7 millones de pesos.
Lazcano también ocupó otras carteras de alta relevancia dentro de la pasada administración, como fue el caso de la titularidad del Coplade, de la Oficina de la Gubernatura y fue director del Centro SCT-Oaxaca.
Cinco detenidos en Sinfra
Antes de la detención de Lazcano, las autoridades oaxaqueñas habían detenido a cuatro servidores públicos adscritos a esa dependencia: Leopoldo Gilberto López (subsecretario de Obras Públicas), Rubén César Mendoza Hernández (director de Control y Evaluación de Obra Pública), Manuel Meza Corres (subsecretario de Obras) y Alejandro Cristóbal Canseco Antonio (jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra ).
A los funcionarios, al igual que a Lazcano Vargas, les es imputado el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades en perjuicio patrimonial de Gobierno del Estado.
De acuerdo con la causa penal 565/2023, se realizaron pagos indebidos derivados de la abstención de cumplir con diferentes cláusulas establecidas en el contrato de una obra (Rehabilitación de Símbolos Patrios) al no verificar documentación al respecto.
Dicha obra es la inscrita en el Programa 108 de Infraestructura Vial del Estado de Oaxaca, del Proyecto “Ampliación y modernización de la Carretera Troncal 175 (Oaxaca- Puerto Ángel) del Km 1+000 al km 5+300 entronque a nivel con Av. Universidad en km 2+300 y Construcción del Puente sobre “Río Salado” en el km 2+977.14, en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas”.
El quebranto asciende en este caso a 51.6 millones de pesos.