Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Oaxaca solicitó hoy a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar y dar con los responsables de las dos emboscadas registradas durante la última semana en la región de la Mixteca y cuyo saldo fue de 14 personas muertas.
La proposición con punto de acuerdo, promovida por Morena y que fue avalada con 30 votos, demanda a las autoridades ministeriales llevar a cabo un trabajo eficaz con el objetivo de determinar a los verdaderos responsables intelectuales y materiales de aquellos hechos y no permitir que prevalezca la impunidad.
El documento también llamó a los cuerpos de seguridad de la entidad a coordinarse con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el objetivo de implementar operativos en los puntos del estado donde hayan sido detectados líos agrarios.
“Para que a la brevedad posible realicen una investigación exhaustiva para el esclarecimiento de los hechos y se castigue con imparcialidad a los verdaderos responsables, otorgando con ello una procuración de justicia eficaz, y evitar la impunidad para que de esa manera se contribuya al fortalecimiento del Estado de Derecho”, refiere el documento, que fue presentado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder del grupo morenista, Sergio López Sánchez.
#Legislativo 🔴|| Desde el congreso del estado diputados piden que se aplique la ley tras hechos violentos el día de ayer en Ciudad Administrativa y Judicial.@CongresoOaxaca_ @SergioLopez_S @FISCALIA_GobOax
Video: @MarioRomero80 pic.twitter.com/CIamnFrSZr— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) November 29, 2023
“Como representantes del pueblo es fundamental que coadyuvemos para regenerar el tejido social en las zonas de conflicto, realizando las acciones necesarias para darle una adecuada atención a esta problemática social”, dijo el legislador oriundo de la región de la Mixteca.
El punto de acuerdo recordó que el pasado 22 de noviembre pobladores y autoridades del municipio de San Miguel El Grande, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron emboscados en las inmediaciones del paraje el Santuario de las Aves, con saldo de cinco personas muertas –tres pobladores y dos agentes policiacos–.
Tres días después la mañana del sábado pasado, nueve habitantes de Santiago Mitlatongo perecieron tras ser atacados cuando viajaban a bordo de una camioneta de pasaje a la altura del paraje Guadalupe Victoria del municipio de Magdalena Jaltepec, también en la región de la Mixteca.
Tras ambos hechos, dos personas han sido detenidas por las autoridades ministeriales de la entidad: por el caso de San Miguel El Grande, el representante es de Bienes Comunales de Tlaxiaco, Jesús Manuel H.C, quien también fue identificado como asesor legal de la localidad Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, cuyos pobladores son señalados como perpetradores de la matanza.
Por el caso del ataque a los habitantes de Santiago Mitlatongo, la Fiscalía de Oaxaca detuvo ayer a un civil oriundo de Santa Cruz Mitlatongo, demarcación que mantiene conflictos agrarios con Santiago Mitlatongo, quien podría estar involucrado en la emboscada del sábado anterior.
Exigen castigo contra perpetradores de agresiones en la capital
Además, en otro punto de acuerdo, el Congreso de Oaxaca también solicitó a las autoridades ministeriales indagar y dar con los responsables de los actos vandálicos que se registraron ayer tanto en Ciudad Judicial como en Ciudad Administrativa, durante una protesta que mantuvieron durante prácticamente todo el día habitantes del municipios de la Sierra Sur.
Durante la toma de ambos complejos gubernamentales, los inconformes golpearon a un policía, así como a empleadas y empleados, además de vandalizar decenas de vehículos sin que exista un solo detenido.
Los manifestantes pertenecían a contingentes de Santo Domingo Tlajomulco, Santa María Sola y San Francisco Sola.