Un juez federal dictaminó la sentencia a la cual es acreedor Adalberto Villalobos López, alias “El Lágrima” o “El Flaco”, quien formaría parte del grupo criminal organizado “La Familia Michoacana”
La sentencia fue por el delito de secuetro en contra de 7 exintegrantes de la Policía Federal, sumado a otros cargosque fue acumulando al ser parte del grupo delictivo.
En el año 2009, los elementos federales Luis Ángel León Rodríguez, Pedro Alberto Vázquez Hernández, Jaime Humberto Ugalde Villeda, Israel Ramón Usla, Eduardo Israel López Sánchez, Juan Carlos Ruiz Valencia y Hugo López, se dirigían hacia el municipio Ciudad Hidalgo, en el estado de Michoacán, cuando fueron interceptados por la agrupación criminal de la localidad.
De acuerdo a la carpeta de investigación abierta por la Procuraduría General de Justicia (PGR), los elementos estatales fueron secuestrados al detenerse en una gasolinería, cerca del municipio de Zitácuaro.
Sería hasta el año 2015, en el que “El Lágrima” sería detenido, posteriormente, empezarían las investigaciones penales en su contra, bajo los cargos de privación de la libertad.
No sería hasta la semana en curso, en la que la FGR (Fiscalía General de la República), dictaminaría la sentencia emitida por el juéz, Adalberto Villalobos López actualmente cumple su sentencia en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, en el Centro Federal de Readaptación Social número 17.
Origen distinto a la actualidad de “La Nueva Familia Michoacana”
En la década de los 80´s, la semilla de la Familia Michoacana germinó en respuesta a un contexto marcado por la escalada del narcotráfico en el estado de Michoacán.
Un grupo de vigilantes clandestinos, comprometidos con la defensa de su comunidad, se erigió como la primera línea de defensa contra las actividades ilícitas que amenazaban la estabilidad local.
Esta incipiente organización, en sus primeros pasos, se caracterizó por su lucha decidida contra el narcotráfico, un compromiso que marcaría su trayectoria en los años venideros.
A medida que la década de los 90 se acercaba, la Familia Michoacana experimentó cambios significativos en su dinámica y alianzas estratégicas.
En un momento crucial, la organización forjó una alianza con el Cártel del Golfo, consolidando una asociación que tenía como objetivo expulsar a la Familia Valencia, una rival en el complejo entramado del crimen organizado en la región.