Denuncian nuevo conflicto en la región de la Mixteca; piden intervención del gobierno para evitar desbordamiento de violencia
Álvaro Morales
Habitantes del municipio de San Pedro Mártir Yucuxaco, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, protestaron esta mañana a las afueras del Palacio de Gobierno ubicado en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, en demanda de la intervención de las autoridades estatales en un conflicto político-electoral que prevalece en aquella demarcación de la región de la Mixteca.
Los inconformes encabezados por Imelda María López Rojas denunciaron que el expresidente municipal, Pedro espíritu Montes, ha instaurado en contubernio con allegados y familiares, así como grupos políticos, un cacicazgo que durante los últimos meses ha arremetido en contra de sus detractores.
López Rojas sostuvo que de tales hechos han sido notificados tanto al Gobernador, Salomón Jara, como al secretario de Gobierno, Jesús Romero, así como a los organismos jurisdiccionales, los cuales se han negado a impartir justicia.
Como ejemplo, la manifestante señaló que las autoridades municipales de San Pedro Mártir Yucuxaco llevaron a cabo un proceso extraordinario electoral el pasado 20 de agosto; sin embargo, en represalia contra quienes se oponen a aquel régimen, les fue prohibida la participación a todas las personas que no tuvieran registro de nacimiento en aquella jurisdicción.
Lo anterior provocó que varias personas se quedaran sin derecho a elegir a sus autoridades, entre ellas la denunciante, quien lleva 33 años viviendo en la comunidad.
En conferencia de prensa, la mujer acusó que el grupo del expresidente municipal Espíritu Montes ha contado con respaldo de organizaciones como Antorcha Campesina, el Partido del Trabajo y ahora un grupo afín al diputado local Alejandro Avilés.
Ante ello, demandó a las autoridades estatales atender sus quejas y darle solución al conflicto que prevalece en aquel punto de la entidad, pues se advirtió que los ánimos podrían exacerbarse en el transcurso de las próximas semanas e incluso haber un derramamiento de sangre.