Los Colectivos Unidos de Oaxaca y Familiares de Personas Desaparecidas en el Estado se pronunciaron en contra del proceso de selección de la terna de la cual surgirá la próxima o próximo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Los inconformes acusaron que la Secretaría de Gobierno (Sego) no tomó en cuenta a las víctimas indirectas de desaparición ni a colectivos en la selección de las personas cuyos nombres serán enviados al Congreso local para su análisis y la selección del postulante ganador.
En entrevista colectiva, los inconformes denunciaron que la terna quedó establecida media hora después de la culminación del proceso de entrevistas, por lo que la acción dio lugar a sospechas sobre un acuerdo previo.
En ese sentido, indicaron que a pesar de que existe un acuerdo en el que el gobierno estatal se comprometió a tomar en cuenta el voto de las organizaciones, las autoridades únicamente les ofrecieron elegir un cuarto nombre de entre dos aspirantes más.
En ese sentido, los colectivos presentaron una terna con los nombres de personas que participaron en el proceso electivo y que de acuerdo con sus apreciaciones, reúnen los requisitos para trabajar en pro de las víctimas y víctimas indirectas.
Los nombres propuestos por la ONG son Eduardo Bautista Cruz, Irma Lucía González Espinosa y Enrique Chavelas Espinosa.
Las agrupaciones que avalan aquella terna son Oaxaqueños exigiendo justicia, Defensores por la Justicia, Manos Migrantes “Apoyados, No Olvidados”, Caminos AC, Oaxaqueños Buscando a los Nuestros y Sabuesos Guerreras Oaxaca, A.C, así como la Familia Uruchurtu, víctimas por la desaparición de Claudia Uruchurtu.