El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) nombró como Presidente y Secretaria del Consejo Electoral del Distrito 12, con sede en Santa Lucía del Camino, a dos personas cuya capacidad técnica y de conocimientos es menor que la de las ciudadanas y ciudadanos nombrados como consejeros suplentes.
De acuerdo con los resultados de las pruebas a las que fueron sometidos los aspirantes, la persona designada como titular del Consejo Electoral del Distrito 12, identificado como Marco Antonio Fernando Yáñez Torres, obtuvo una calificación general de 74 por ciento, mientras que la ciudadana designada como Secretaria, Noemí Oros Martínez, el segundo puesto más importante del órgano colegiado, obtuvo 82.90 por ciento.
En sentido opuesto, las dos ciudadanas y dos ciudadanos que fueron nombrados suplentes recibieron calificaciones generales de entre 84.7 y 89.5 por ciento.
Los rubros que fueron calificados por las autoridades electorales para determinar la “viabilidad” de los nombramientos fueron examen de conocimiento, con valor de 60 por ciento en la calificación final, y donde el ciudadano Presidente obtuvo un resultado de 41 por ciento por uno de 46.9 de la ciudadana Secretaria.
En la prueba de conocimiento, los cuatro consejos y consejeras suplentes superaron al Presidente y Secretaría al obtener 50.70 (en dos casos) 54.20 y 57.20.
En la prueba de experiencia laboral (valoración curricular con valor de 10 por ciento en la calificación final), Yáñez Torres y Oros Martínez obtuvieron 5.0 y 6.7, de manera respectiva, mientras que el consejero suplente Luis Octavio Castellanos obtuvo 8.0, la consejera suplente Reyes María Blanco Sarmiento, 6.7, y Perla Margarita Carreño Guadalupe, también suplente, 6.3.
Finalmente, en la entrevista y última prueba –con valor de 30 por ciento–, la persona nombrada Presidente obtuvo 28 por ciento y la Secretaria 29.3, mientras que el suplente Luis Octavio Hernández Castellanos obtuvo 29.0, y el resto de sus compañeros 28.7, 27.6 y 27.0.
El organismo será el encargado de vigilar el correcto desarrollo del proceso electoral local que en 2024 determinará 153 presidentas o presidentes municipales y 42 diputados o disputas locales.
De manera paralela, se llevarán a cabo elecciones de Presidente de la República, diputados federales y senadores, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE).