Aun con el discurso que las autoridades repiten cada semana, en el sentido de que Oaxaca es de los cinco estados más seguros del país –a pesar de la ocurrencia de asesinatos prácticamente a diario–, el gobierno de Salomón Jara fue evaluado como uno de los dos peores de México en el combate a la inseguridad.
Los resultados publicados en noviembre por el Ranking de Seguridad, elaborado por la empresa CE Research SA de CV y que involucran a los 32 gobiernos estatales del país, refieren que el 63 por ciento de la población reprueba las estrategias implementadas por las autoridades para contener la incidencia delictiva, una cifra idéntica a la que reportó el gobierno de San Luis Potosí, que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
¿De qué manera evalúa las acciones de su gobernador para combatir la inseguridad?, fue la pregunta formulada a los participantes de una encuesta telefónica y a la que únicamente el 37 por ciento contestó de manera aprobatoria.
Es de resaltar que los resultados incluidos en la publicación de noviembre corresponden a una encuesta telefónica efectuada a finales de octubre, por lo que los resultados sobre la percepción registrada de manera efectiva durante el mes pasado serán contemplados en el documento que será emitido en próximas fechas, durante diciembre de 2023.
Los resultados del onceavo mes del año contendrán el balance de la percepción de la sociedad tras las emboscadas ocurridas en San Miguel El Grande y Magdalena Jaltepec, Tlaxiaco, entre el 22 y el 25 de noviembre, con saldo de 14 personas muertas, así como las protestas de la Sección 22, en el marco del Primer Informe de Gobierno, y los disturbios provocados el 28 de noviembre por habitantes de Santo Domingo Teojomulco en la zona metropolitana de Oaxaca, donde golpearon por igual a un policía, mujeres y hombres, además de vandalizar vehículos y oficinas gubernamentales en Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa.
Tras un comienzo de año prometedor para el gobierno jarista en cuento el aval social a su política de seguridad, la población comenzó a reducir su simpatía a partir del segundo semestre del año, justo después de las fiestas de la Guelaguetza, según los datos publicados en las encuestas.
De acuerdo con el recuento de resultados publicados por CE Research SA de CV., Salomón Jara obtuvo durante su primer mes de gobierno (diciembre) una aprobación en materia de seguridad de 26 por ciento, una cifra baja que, sin embargo, le permitió ubicarse en el lugar 17 del país.
Después de enero, su aprobación en aquel rubro subió a 62 por ciento; después de febrero, bajó a 51 por ciento; en las encuestas levantadas en marzo y abril, la aceptación colectiva subió a 58 y 59 por ciento, pero, en la medición de mayo, tuvo su primera caída estrepitosa, al registrar 27 por ciento de aprobación tras una pérdida de 32 puntos, lo que lo posicionó en el puesto número 21 del Ránking de Seguridad.
En junio, la población volvió a aprobar las acciones gubernamentales con 60 por ciento, pero, a partir de entonces, las calificaciones fueron descendiendo de manera gradual.
En junio, Oaxaca contabilizó un total de 104 muertos en hechos violentos, la cifra más alta de los últimos 12 meses y también registró diversos bloqueos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec.
Al parecer, ello, comenzó a cobrar factura en la percepción de inseguridad de la población, además de que plataformas como Semáforo Delictivo comenzaron a confirmar el incremento de delitos de alto impacto como homicidios, secuestro, narcomenudeo y robo de vehículo.
El 13 julio, en vísperas de las festividades de la Guelaguetza, comerciantes ambulantes golpearon a un grupo de vecinos del Centro Histórico de Oaxaca que protestaban en plena sesión de Cabildo en contra de la instalación de puestos ambulantes, una noticia que trascendió en el ámbito nacional; luego, casi una semana después, el 18, un notario público del Estado de México, fue asesinado en calles del mismo Centro Histórico, en otro hecho que resonó en todo el país.
En las mediciones de julio, el 56 por ciento de la población aprobó la política de seguridad del actual gobierno estatal –lugar 13 nacional–; en los resultados del mes de agosto, el aval se redujo a 43 por ciento –lugar 21 nacional–, en septiembre intentó recuperarse y subió a 58 por ciento –lugar 12–, pero, finalmente, en los resultados de octubre, publicados en noviembre, arrojó 33 por ciento de aprobación, en el último lugar nacional.
Semáforo Delictivo reitera aumento de delitos de alto impacto
Semáforo Delictivo, a partir de las cifras de octubre reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que el delito de narcomenudeo registró en Oaxaca un aumento de 131 por ciento entre 2022 y 2023.
Por su parte, la extorsión reportó un aumento del 36 por ciento, entre octubre de 2022 y octubre de 2023, mientras que el robo de vehículo tuvo un incremento de uno por ciento.
Mientras tanto, la violencia doméstica ha aumentado siete por ciento en el año, y las violaciones sexuales, cuatro por ciento.
Confirman aumento de asesinatos
En homicidio doloso, Semáforo Delictivo confirmó los últimos datos publicados en Primera Línea MX, en el sentido de que ese ilícito tuvo un aumento anual de tres por ciento, a pesar de múltiples aumentos presupuestales a la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Iván García Álvarez.
Cifras actualizadas
Al término de su primer año de administración, Salomón Jara Cruz y su gabinete no pudieron contener la violencia en Oaxaca y, por el contrario, ésta registró un ligero incremento en comparación con 2022, confirmaron informes del gobierno federal.
Oaxaca acumuló 982 víctimas de homicidio doloso, entre el primero de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023, un aumento de 2.4 por ciento en comparación con los 12 meses anteriores.
En promedio, los informes indican que en Oaxaca ocurrieron durante este año 2.72 crímenes al día.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que entre enero y octubre de 2023 se registraron 807 ejecuciones de personas, las cuales se suman a las 89 de noviembre.
Noviembre, de hecho, se convirtió junto con agosto en el segundo mes más violento de 2023 únicamente por debajo de junio, cuando se documentaron 104 muertes violentas en la entidad.
A las 896 víctimas contabilizadas en este 2023 se añaden 86 más que perecieron en diciembre de 2022 el primer mes de esta administración.
Mientras tanto, el mismo SESNSP informó que entre enero y noviembre de 2022, en Oaxaca se reportaron 882 ciudadanas y ciudadanos ejecutados y cuyos casos fueron indagados como homicidio doloso.
A ellos, se sumaron 76 asesinatos ocurridos en diciembre de 2021 para un total de 958 entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.
El año anterior, el promedio de ejecuciones diarias en Oaxaca fue de 2.66 al día.