Una asamblea comunitaria efectuada el pasado fin de semana desconoció al presidente municipal de San Miguel Panixtlahuaca, Antonio García García, bajo acusaciones de incurrir en múltiples irregularidades en la ejecución de los recursos públicos.
De acuerdo con el síndico municipal, Gerardo Mendoza García, 721 personas votaron en contra de la permanencia de García García como primer concejal, en un proceso de “revocación de mandato”, por lo que se determinó clausurar las instalaciones del Palacio Municipal.
Entre las acusaciones que recaen sobre Antonio García figuran haber otorgado de manera discrecional contratos de obra pública a siete empresas, cuando la asamblea había acordado que sería el pueblo el que llevaría a cabo aquellos trabajos; también es señalado de incumplir con el pago de los policías municipales.
Ante ello, el grupo inconforme sostuvo que en el transcurso de los siguientes días notificará de la determinación de la asamblea tanto al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como al Congreso estatal con el objetivo de que lleven a cabo lo conducente.
En sentido opuesto, el edil ha convocado a otra asamblea el próximo 10 de diciembre.