Trabajadores sindicalizados del ISSSTE realizan una protesta en la sede estatal de aquella dependencia para denunciar actos de acoso y despidos injustificados sufridos por dos trabajadoras y un trabajador de aquel organismo federal.
El secretario general de la Sección 13 del Sindicato Independiente del ISSSTE (SITISSSTE), Julio Enrique Ricárdez, refirió que el personal fue despedido sin fundamento legal alguno y sin que las autoridades hayan respetado el debido proceso.
En conferencia de prensa, indicó que los empleados, identificados como Érika Coronel Cuevas, Blanca Ortiz Pizarro y Víctor Manuel Arriata López, permanecían adscritos a la Unidad Jurídica del ISSSTE en Oaxaca y que fue la titular del área, Elvia Montesinos José, la encargada de notificarle su cese.
Sin embargo el representante sindical resaltó que la funcionaria esgrimió argumentos falsos y en otros casos personales para justificar la destitución.
En ese sentido, refirió que Montesinos José no presentó ninguna evidencia acerca de que el proceso de rescisión de contrato haya sido antecedido por las notificaciones correspondientes sobre la causal, las evidencias que prueben éstas y la fecha a partir de la que surtirá efectos.
Al contrario, refirió que la funcionaria argumentó que los trabajadores no tienen necesidad para continuar con sus plazas y que estaba en contra de la forma en que se vestían y “conducían como personas”.
Ante ello, la organización de trabajadores pidió la intervención de Pedro Centeno Santaella, en su calidad de director del ISSSTE.