El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, Jorge Nuño Lara, compareció este miércoles 6 de diciembre ante diputados en San Lázaro.
El encuentro del funcionario federal fue con legisladores de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura.
Discurso íntegro de Jorge Nuño Lara
Muy buenos días, diputadas y diputados.
Saludo a todas las personas integrantes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura.
En cumplimento con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Ciudadano Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, comparezco ante esta soberanía para dar cuenta de las actividades realizadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes durante el periodo de septiembre de 2022 a junio del presente año.
Los esfuerzos de la Secretaría se han centrado en salvaguardar el derecho de los ciudadanos a trasladarse y comunicarse en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia y calidad.
Lograr este objetivo ha implicado realizar un replanteamiento profundo de nuestra misión como Secretaría de Estado.
Identificamos la necesidad de realizar obras de infraestructura, sin postergar los anhelados beneficios que éstas conllevan y lograr que nuestros proyectos posean una visión transformadora.
Los caminos, puentes, autopistas, trenes, aeropuertos y comunicaciones de México son mucho más que concreto, acero y asfalto.
Son instrumentos de transformación social porque mejoran la conectividad entre las comunidades y las acercan a escuelas, centros de salud, de trabajo y comercio.
Son instrumentos de transformación social porque promueven el bienestar y la equidad para que, sin distinción alguna y sin importar donde se ubiquen, las comunidades tengan acceso a más y mejores oportunidades de desarrollo.
Es por ello que los proyectos e iniciativas que impulsa y en las que participa la Secretaría se rigen por el principio social expresado por el Presidente de México: “la modernidad no es contraria a la justicia social”.
El hacer diario de la Secretaría se sustenta en esta visión, redefiniendo las prioridades del sector en seis ejes de acción prioritarios, en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Primer eje, contribuir a que las personas transiten y se comuniquen a través de cualquier medio de transporte sin demora o saturación, con seguridad y calidad operativa.
Segundo, todas las obras de infraestructura deben realizarse a tiempo, sin atrasos que posterguen el beneficio esperado por las comunidades. La prioridad es concluir las obras emprendidas y las que dejaron abandonadas administraciones anteriores.
Tercero y cuarto, realizar una mejor preparación y planeación de proyectos de infraestructura para agilizar las obras, evitar sobrecostos y trámites innecesarios, antes de erogar recursos que son del pueblo.
Quinto y sexto, los trámites y servicios al público deben ser sencillos, claros y sin ninguna posibilidad de corrupción, lo que implica un proceso continuo de simplificación administrativa. Además de revalorar el esfuerzo de todas las personas que hacen esto posible.
Delimitar estos ejes prioritarios ha sido condición necesaria para trazar nuestra ruta de acción.
Las vías terrestres son el principal medio para transportar mercancías, conectar entre sí a las diversas regiones del país y comunicar a México con el mundo. Al año, por la red terrestre del país se traslada del 96% de los pasajeros y se transporta el 55% de la carga nacional.
Para dar mayor impulso a esta conectividad y fomentar el desarrollo regional contamos con el Programa de construcción y modernización de carreteras federales que, al final de esta administración, entregará 51 obras equivalentes a una inversión total de 63,144 mdp, para alcanzar una meta de 1,056 km y estructuras, en beneficio de más de 29.2 millones de habitantes.
Los proyectos que se concluyeron de 2019 al 2023 son 36 obras carreteras, con una inversión total de 17,482 mdp y una meta de 454 km y estructuras.
Destaco las obras de Champotón–Villa Madero, en Tabasco, dentro del corredor México–Puebla–Progreso, así como el Libramiento de Ensenada, que mejoró la conectividad del corredor Transpeninsular de Baja California y desvió vehículos de carga fuera de la zona urbana.
En las Choapas–Ocozocoautla, se modernizó la carretera para facilitar la conexión del Corredor Energético de Chiapas, Tabasco y Veracruz, reduciendo los tiempos de traslado de 1 hora a tan solo 15 minutos.
En San Andrés Tuxtla Catemaco y Cosoleacaque Jáltipan Acayucan realizamos una obra que mejora la interconexión del Corredor Interoceánico, conecta a Oaxaca y Veracruz, facilitando el comercio con la conexión de los Puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, lo que reduce los tiempos de traslado de 7 a solo 2 horas.
En Quintana Roo, se modernizó el entronque Aeropuerto Cancún en apoyo a la población de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
El segundo periférico Gómez Palacio–Torreón, en Durango, se construyó a 4 carriles y dos distribuidores a desnivel para beneficiar a más de 1 millón de habitantes de Gómez Palacio, Torreón y Lerdo.
Además, tenemos 15 obras relevantes en proceso de construcción o modernización, con una inversión total de 45,662 mdp y una meta de 602 km y estructuras.
En la carretera Ozuluama–Tampico se realiza la ampliación y construcción de un tramo nuevo en beneficio de 330 mil habitantes de Ozuluama, Tampico Alto y Tampico, en Veracruz y Tamaulipas.
En Veracruz, en el Libramiento Sayula, que pertenece a la Carretera Federal MEX-185 Coatzacoalcos–Salina Cruz, se construye una carretera de dos carriles para reducir los tiempos de traslado de 50 a 30 minutos.
En Quintana Roo, se construyen el Puente Vehicular Nichupté que va a reducir en 30 minutos el tiempo de traslado a la zona del aeropuerto y la Avenida Chac Mool, como una conexión entre Avenida Huayacán y la carretera federal MEX-307, Reforma Agraria–Puerto Juárez, para beneficio de más de 1 millón de habitantes de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
En San Luis Potosí, se amplía la vía Ciudad Valles-Tamazunchale incluyendo nuevos puentes y entronques en beneficio de más de 300 mil habitantes de la Huasteca Potosina, al ahorrarles más de 1 hora en sus tiempos de traslado.
Continuamos con la ampliación y construcción de Las Vigas-Límite con los estados de Guerrero y Oaxaca que agilizará el traslado de más de 185 mil habitantes de los municipios de Florencio Villareal, Cuautepec, Copala, Marquelia, Juchitán, Azoyú, Ometepec y Cuajinicuilapa, al ahorrarles más de 1 hora de traslado.
En la carretera Acapulco-Zihuatanejo, Guerrero, se amplían carriles y realizan nuevos entronques para beneficiar a más de 1 millón de habitantes de Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Acapulco de Juárez, al permitir un ahorro de hasta 1 hora y media en sus trayectos.
En Oaxaca, avanzamos en la modernización de la vía Acayucan-La Ventosa, consistente en ampliaciones, libramientos, entronques y puentes nuevos a lo largo de 96 km, lo que disminuirá en una hora el tiempo de traslado para quienes transitan por Matías Romero, Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec y Palomares.
En Hidalgo, en Real del Monte-Entronque Huasca se construye una vía libre de 4 carriles, 2 entronques a desnivel, 6 viaductos, 3 túneles y 3 pasos inferiores. Además, trabajamos en la vía Cerro Colorado-Zacualtipán, que tendrá 4 carriles y diversas estructuras. Ambas obras para beneficio de 42 mil habitantes de Mineral del Monte, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo.
Quiero destacar 3 proyectos viales de conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, construidos para facilitar la movilidad de los usuarios y poblaciones aledañas.
La primera, es el acceso San Jerónimo que se entregó en marzo del año pasado. La segunda obra es la ampliación de 4 a 8 carriles de la Autopista México-Pachuca, en un tramo de 15.6 km, obra puesta en operación en octubre de 2022.
Y también se construyó la vialidad de Tonanitla al AIFA, concluida el 16 de febrero de este año, es libre de peaje y la ruta más rápida al aeropuerto.
El Programa de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores contempla 53 obras, con una inversión total de 16,340 mdp y una meta de 1,752 km en beneficio de 1.6 millones de habitantes.
En este 2023 tenemos ya 49 obras concluidas, con una inversión total de 12,106 mdp, alcanzando una meta de 1,454 km.
En Durango, por ejemplo, entregamos el camino Los Herrera-Tamazula, con una longitud de casi 300 km, que beneficia a más de 5 mil habitantes de Canelas y Tamazula.
Con la construcción del tramo Agua Prieta Bavispe, de 135 km de longitud, en Sonora, en la frontera con los Estados Unidos de América, beneficiamos a más de 77 mil habitantes de Agua Prieta, Bavispe y localidades aledañas, al ahorrarles 40 minutos de tiempo en sus trayectos.
En Nayarit, con el camino Guadalupe Ocotán, en La Yesca, mejoramos la conectividad para más de 1 millón de habitantes.
La modernización del camino Jesús María, límite entre Nayarit y Zacatecas, contribuye a la comunicación de las localidades de Jesús María, Teodoro Valentín, El Saladito 2, Los Manguitos, La Guerra, El Pastor, El Saucito Peyotán y Los Alacranes, al reducir el tiempo de recorrido a la mitad, de 22 horas a solo 11 horas.
Entregamos también el Puente Quintín Arauz, ubicado en Centla, Tabasco, en beneficio de más de 2 mil habitantes que solían atravesar el río Usumacinta en panga y ahora pueden hacer uso del puente, al cruzarlo en tan solo 20 minutos.
Destaco también la carretera en Zona Amuzgos, en San Juan Cacahuatepec (Oaxaca) y Xochistlahuaca (Guerrero), el camino Zontecomatlán-Xoxocapa–Ilamatlán, ubicado en Veracruz y el camino de Ayutla-Acatepec, tramo San José La Hacienda-Encino Amarillo, localizado en Ayutla de los Libres, Atlixtac y Acatepec, Guerrero.
Cabe señalar que antes de concluir esta administración entrarán en operación 4 obras más:
La reconstrucción y conservación de Tlapa–Marquelia, ubicada en Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Copanatoyac, Malinaltepec, Iliatenco, San Luis Acatlán y Marquelia, en Guerrero. Obra que mejorará la conexión de casi 200 mil habitantes.
La modernización del Ramal a Huajimic, al este de Nayarit, La Yesca, para reducir el tiempo de traslado a solo 18 minutos.
Y entregaremos también la obra Minatitlán-Hidalgotitlán, en Veracruz, y San Ignacio–Tayoltitla, en Sinaloa y Durango; así como los puentes Concordia y Rizo de Oro en Chiapas.
Llamo su atención en la ubicación geográfica de estas obras. La mayoría de estos caminos conectan a las comunidades con los ejes troncales carreteros del país, como los ejes México-Nogales y Mazatlán-Matamoros, para que todas las personas de la región puedan ejercer su derecho a la movilidad, sin la cual sería imposible garantizar la igualdad de oportunidades.
En esta administración pusimos en operación el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales en Oaxaca. Ante el éxito obtenido, el programa se amplió a Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala y Veracruz. En este año incorporamos a Durango, Nayarit y Puebla.
El objetivo del programa es transferir recursos a diferentes vías en cabeceras municipales, agencias y localidades para fortalecer la interconexión local y la vinculación regional, principalmente en los pueblos indígenas históricamente rezagados.
La inversión total programada de estas 10 entidades alcanza los 18,922 mdp, con una meta de 4,144 km en beneficio de más de 2.3 millones de habitantes en 296 municipios, quienes ahora ya tienen acceso a servicios básicos. Para dimensionar la extensión de estas obras, su longitud equivale a ir desde Chetumal, Quintana Roo a Tijuana, Baja California.
A la fecha, 223 caminos han sido concluidos, lo que equivale a 3,054 km construidos con una inversión de 15,364 mdp. Así mismo, tenemos 194 caminos en proceso, con una inversión estimada de 3,558 mdp, para una meta de 1,091 km adicionales.
Estas obras además han generado valor social, han abierto oportunidades laborales para mujeres y hombres que participan con su conocimiento y su trabajo en la construcción de los caminos. Gracias a este programa, se han generado más de 71,000 empleos directos en los municipios con mayor rezago.
Con el propósito de mejorar el estado físico de la Red Carretera Nacional, reducir los tiempos de traslado y proporcionar una infraestructura más segura para los usuarios, hemos realizado labores de conservación y reconstrucción.
De 2019 a la fecha, se ha invertido una inversión de 106,773 mdp para conservar y atender la red federal y los caminos rurales en todo el país.
Las cuadrillas del personal de la Secretaría dan conservación rutinaria al pavimento y zonas adyacentes. En la conservación periódica restituimos las capas superiores de las carreteras para conservar y mejorar sus condiciones físicas, con una vida útil de 2 a 8 años. También hacemos conservación periódica de puentes para cambiar las juntas de dilatación, los apoyos, realizar limpieza y pintura de estructuras metálicas y prolongar la vida útil de 2 a 8 años. Se realiza también atención a puntos de conflicto y señalamiento vertical y horizontal.
De esta forma, 81,806 mdp corresponde a la conservación y mantenimiento de los 40,545 km de la red federal libre de peaje. Este año hemos invertido 12,492 mdp.
Otro rubro importante es la conservación de la red de caminos rurales y alimentadores. En el periodo 2019 a 2023 se atendieron 28,155 km, con una inversión de 24,968 mdp.
A través de estos programas también hemos atendido emergencias en Veracruz y Chiapas a causa de severas lluvias e inundaciones; por los huracanes Javier en Baja California Sur, Karl en Chiapas, Kay en Baja California y Roslyn en Nayarit; así como en Colima y Michoacán que fueron afectados por un sismo de 7.7 grados.
Quiero destacar que, ante la reciente emergencia por el Huracán Otis, la Secretaría logró, en 24 horas, restablecer la circulación en la Autopista Cuernavaca-Acapulco, y en menos de una semana reestableció 23 puntos críticos de vialidad hacia el puerto de Acapulco, lo cual resultó fundamental para el suministro de víveres, medicinas, equipo y personal de rescate, así como la evacuación de personas.
En el rubro de autopistas, la Secretaría tiene 30 obras con una inversión total de 125,739 mdp, que representan 1,163 km que conectarán y beneficiarán a poco más de 15.5 millones de habitantes.
Entre 2019 y 2023 se concluyeron 19 obras con una inversión de 49,151 mdp. Varias de estas autopistas fueron reactivadas o concluidas en esta administración debido a que anteriores gobiernos habían dejado trabajos sin terminar. Con ello capitalizamos la inversión que la sociedad realizó en años anteriores y logramos, por fin, darle los beneficios prometidos.
Entregamos, por ejemplo, la primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco, Guerrero, con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura y la operación de Caminos y Puentes Federales.
Otra obra que concluimos es La Pera–Cuautla, en Morelos, que consistió en la ampliación de dos a cuatro carriles, permitiendo reducir el tiempo de traslado en 30 minutos a la Ciudad de México desde Tepoztlán y Cuautla.
También entró en operación el Libramiento de Villahermosa, Tabasco, una vialidad de 4 carriles que conecta al Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Jonuta y Centla y las localidades aledañas.
En Veracruz, pusimos en operación la vía Cardel Poza Rica, tramo Laguna Verde–Nautla, que forma parte del corredor Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros. Esta obra da mayor impulso al turismo de Costa Esmeralda, Papantla y Tuxpan, al reducir tiempo de recorrido y brindar mayor seguridad a las personas usuarias.
Contamos también ya con el Viaducto Santa Catarina, en Nuevo León, el cual forma parte del corredor Mazatlán–Matamoros e interconecta con las autopistas Saltillo–Monterrey y Monterrey–Reynosa, y con la carretera Ciudad Victoria–Monterrey. Ahora, la población de Nuevo León y Coahuila se conecta con el centro de Monterrey sin ningún semáforo en su trayecto.
Dimos un gran paso con la conclusión y puesta en operación de la vialidad de acceso al Puente Internacional Brownsville–Matamoros, en Tamaulipas, lo que implica un ahorro de tiempo de 30 minutos en el traslado.
De igual manera, en Michoacán, entraron en operación las obras de Ecuandureo–La Piedad, primera etapa, para comunicar zonas rezagadas y agilizar la circulación vehicular en los ejes logísticos, así como el Libramiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre los entronques Villa Ahumada y Guadalupe/Tornillo, ahora moderno corredor especializado en transporte de carga de productos electrodomésticos, vehículos y autopartes a las ciudades de Houston y San Antonio, Texas; esta obra reduce los tiempos de traslado hasta en 90 minutos, al evitar el tráfico interurbano.
En estos momentos, tenemos 11 obras de autopistas en construcción. Pero quiero destacar la obra de Barranca Larga–Ventanilla, en Oaxaca, entre la carretera Oaxaca-Puerto Ángel y Ventanilla en la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz.
Esta obra reducirá a tres horas el recorrido de la capital de Oaxaca a Puerto Escondido y beneficiará a más de 100 mil habitantes.
Este gobierno decidió concluir el proyecto iniciado desde el año 2009, pero que las administraciones anteriores habían abandonado. Nosotros concluiremos esta obra largamente anhelada por los oaxaqueños.
También destaca la modernización de la autopista Pátzcuaro–Uruapan, Michoacán, con el objetivo de disminuir los accidentes por rebase y agilizar la conectividad entre el Puerto de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia con Jalisco, Guanajuato y Querétaro. Relevante corredor logístico de esta región del país.
Avanzamos en la ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez–San Cristóbal en Chiapas, así como en la construcción de la autopista Compostela–Las Varas en Nayarit, para dar continuidad a la autopista Jala–Compostela y, con ello, reducir el recorrido hasta en 90 minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara a los destinos turísticos de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.
México vive una cuarta transformación con un espíritu renovado en el sector ferroviario, en especial el servicio de pasajeros. Este servicio detuvo su viaje hace treinta años y hoy reanuda su trayecto para que las personas puedan contar con un medio de transporte que conecta a las diversas regiones del territorio nacional.
Durante el periodo que comprende este informe, hemos avanzado en la ejecución de proyectos prioritarios, entre ellos el Tren Interurbano México-Toluca, que entró en operación en su primera etapa el 15 de septiembre de 2023 y representó una inversión de 35,000 mdp para una meta de 20 km a lo largo de 4 estaciones.
Seguimos trabajando en la segunda etapa de la obra, para llegar a un total de inversión de 97,000 mdp con 58 km de doble vía. Este proyecto reducirá 1 hora 41 minutos el tiempo de traslado, beneficiando a los habitantes de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y de Cuajimalpa y Álvaro Obregón en la Ciudad de México.
Además, avanzamos en la expansión del tren suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán; trabajamos en la estación Lechería hasta el AIFA. El proyecto contempla una inversión de 25,800 mdp con una longitud de 23 km, 9 pasos vehiculares, 9 pasos peatonales, 3 viaductos y 2 puentes ferroviarios, todo lo cual facilitará el traslado de las personas de Nextlalpan, Tultepec y Tultitlán.
Este tren facilitará una conexión rápida, cómoda y confiable para los usuarios, quienes podrán llegar al AIFA en 40 minutos, sin transbordos y en trenes con itinerario establecido.
Por otra parte, me permito informar que estamos apoyando en la puesta en operación del Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México (Trolebús Chalco–Santa Martha), con una inversión de 2,800 mdp, correspondientes a un viaducto elevado y a la estación Santa Martha.
El alcance total del proyecto cuenta con una inversión de 10,273 mdp para 13 estaciones, dos terminales y 108 unidades articuladas para 142 pasajeros.
Esta obra beneficiará hasta 230 mil usuarios diarios de la Ciudad de México y el Estado de México, al reducir el tiempo de traslado de 2 horas a 33 minutos, en las zonas del Oriente de la capital y en los municipios de Los Reyes, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco.
También sobresalen las inversiones en las líneas 3 y 4 del Tren Ligero de Guadalajara, con una meta de 42.5 km y una inversión total aproximada de 45,000 mdp, así como las obras de construcción de los libramientos ferroviarios en Monterrey y en Celaya.
De igual manera, la Secretaría colabora con la Secretaría de la Marina en los proyectos de modernización de las vías del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.
Es de mencionar que ningún sexenio anterior había hecho posible la construcción de tantos kilómetros de vías ferroviarias para pasajeros. Hoy damos renovado impulso al tren de pasajeros y planificamos nuevos proyectos; por ello, recientemente nos reunimos con los concesionarios, quienes preparan propuestas de interés y un plan de negocios factible que, sin afectar el segmento de carga, ofrezca este servicio en beneficio del pueblo de México.
En el rubro aeroportuario, se tiene programado una inversión total de más de 60,000 mdp, de los cuales 15,864 es pública y 44,233 mdp privada, toda esta inversión es para contar con infraestructura aeroportuaria que detone la economía y aproveche el potencial turístico del país con una conectividad aérea moderna y de calidad.
Para atenuar la desgastada infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizaron obras en la cimentación de la Terminal 2, rehabilitación de pistas, subestaciones eléctricas, construcción de plataforma de emergencia, sustitución de escaleras eléctricas, elevadores, equipos de ventilación y aires acondicionados.
Adicionalmente, hemos concluido diversas obras en los aeropuertos de Chetumal, Nogales, Puerto Escondido y Tepic.
Como parte de la estrategia de renovación y mejora de la red aeroportuaria, también se realizan obras de modernización en los aeropuertos de Tepic, Nayarit y Puerto Escondido, Oaxaca Además, trabajamos en acciones de reforzamiento al Sistema Aeroportuario Nacional en los aeropuertos de San Miguel de Allende, Ensenada y Costa Alegre.
Ante la emergencia por el Huracán Otis, la Secretaría logró reactivar en 36 horas los servicios básicos de navegación aérea en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, lo cual resultó fundamental para el suministro de ayuda, así como para implementar un puente humanitario aéreo, en coordinación con aerolíneas comerciales, para trasladar personas afectadas y llevar medicinas, víveres, equipo y personal de ayuda a la población afectada.
Con el mismo propósito, Aeropuertos y Servicios Auxiliares instrumentó el suministro de turbosina a las aerolíneas y diésel a los operadores de telecomunicaciones para la continuidad de sus acciones.
Cabe destacar, que la Secretaría ha proporcionado acompañamiento a la Secretaría de la Defensa Nacional en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y en el Proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum.
A inicios del mes de octubre, otorgamos una asignación al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica para administrar, operar y explotar los Aeropuertos de Chetumal, Palenque, Campeche, Uruapan, Ixtepec, Nogales, Ciudad Victoria, Puebla, Tamuín, Tulum y Nuevo Laredo.
También están por concluirse los trámites para asignar a la Secretaría de la Marina 6 aeropuertos; Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros.
Con el objetivo de disminuir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, concluimos satisfactoriamente la migración del servicio de carga aérea al AIFA, convirtiéndolo en una plataforma logística global con una mayor capacidad en la ruta fiscal y una eficiencia operativa superior, comparada con otros aeropuertos del país. Actualmente, el AIFA se ha colocado como el segundo aeropuerto de carga más importante del país.
Un hito alcanzado por la Secretaría fue, sin duda, la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, conforme a la normatividad de los Estados Unidos de América.
Fue posible alcanzar esta meta porque contábamos con una ruta claramente trazada para demostrar el cumplimiento de una serie de condiciones, como la experiencia técnica del organismo regulador, los procedimientos de inspección y el registro de datos en materia de seguridad operacional aérea, así como la realización de reformas puntuales a la Ley de Aviación Civil.
Sobre este tema, quiero reconocer el apoyo de ustedes, señoras y señores diputados, toda vez que fueron un aliado indispensable para realizar este cambio normativo.
México se convirtió en el primer país en responder satisfactoriamente el 100% de los cuestionamientos en una Auditoría de Evaluación realizada por la Administración Federal de Aviación estadounidense y sin observaciones pendientes.
Al recuperar la Categoría 1, México despega hacia un nuevo y mejor rumbo para el sector de aviación, no solo porque incrementa el traslado de personas y transporte de mercancías con nuestro socio comercial más relevante, sino porque entrelaza la conexión con una de las regiones más dinámicas del mundo, América del Norte.
Tendremos más vuelos de México hacia Estados Unidos, lo que dinamizará las rutas y frecuencias de viajes y, en consecuencia, podremos ofrecer tarifas más competitivas en beneficio de las personas usuarias.
Hoy en día tenemos autorizadas 90 solicitudes de rutas nuevas, que generarán más de 5 millones de pasajeros anuales transportados entre México y Estados Unidos.
Por lo que respecta al sector del autotransporte, este representó un 53.4% del PIB en 2023. En materia de comercio internacional, el autotransporte tuvo un papel significativo con un 65% en exportaciones y un 45.3% en importaciones.
Para reforzar la seguridad en las operaciones de transporte, realizamos verificaciones e inspecciones a los proveedores de servicios de autotransporte federal, así como exámenes médicos al personal encargado de operarlo.
Con el propósito de mejorar la regulación en el cobro de servicios de grúas, salvamento y depósito de vehículos, en mayo de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos.
Además, se han publicado diversos Proyectos de Normas y Normas Oficiales Mexicanas para fortalecer la regulación del autotransporte federal que abarcan normativa para la señalización y dispositivos viales, dispositivos de protección, transporte de mercancías peligrosas, seguridad en los vehículos tipo grúa para arrastre, salvamento y arrastre, rampas de frenado, entre otros.
Ante la emergencia por el Huracán Otis, la Secretaría logró implementar un puente humanitario terrestre para la evacuación de 27,217 personas, en colaboración con 9 empresas transportistas.
Durante el periodo objeto de este informe, se ha logrado incrementar un 5%, en promedio, la cobertura de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y espectro radioeléctrico: 26.3 millones de accesos del servicio fijo de internet; 26.7 millones de líneas de telefonía fija; 136.4 millones de líneas de telefonía móvil y 119.7 millones de líneas de internet móvil.
Contamos con el Programa de Cobertura Social que identifica las zonas prioritarias que requieren servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como el Programa de Conectividad en Sitios Públicos, que identifica los inmuebles de propiedad pública en todo el territorio nacional donde se puede ofrecer conectividad de banda ancha e Internet de manera gratuita.
En abril de 2023, el proyecto Red Compartida cumplió con la Cobertura Poblacional y superó el compromiso al llegar a 71.95%, lo que implica ofrecer cobertura a 80.8 millones de habitantes ubicados en más de 113 mil localidades.
Ante la emergencia por el huracán Otis, la Secretaría, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, colaboró con los concesionarios para agilizar la recuperación de los servicios de Internet, telefonía fija y móvil, así como los servicios de radiodifusión y conectividad satelital en el puerto de Acapulco y localidades afectadas.
La suma total de los proyectos en materia de infraestructura carretera asciende a 550 obras con más de 8,100 km, en el sector ferroviario se tienen 5 proyectos que agregarán más de 140 km de vías férreas; así como diversas obras en 43 aeropuertos. Todo lo anterior con una inversión total de 568,922 mdp distribuido en diversas regiones de México.
También estamos inmersos en la planeación del corto y mediano plazo, mediante la integración de un portafolio de proyectos, una hoja de ruta, para la siguiente administración. Se trata de una lista de iniciativas prioritarias, con base en el grado de factibilidad y madurez de cada proyecto, de tal manera que permita al gobierno entrante dar continuidad a los trabajos que modernizarán corredores troncales longitudinales actuales y fortalecerán los transversales.
Quiero aprovechar esta oportunidad para solicitar el apoyo de ustedes en dos aspectos que nos permitirán asegurar la implementación de los proyectos de infraestructura que requiere la nación.
El primero es la necesaria y conveniente intervención de los representantes del pueblo, para continuar, sin perder impulso, el desarrollo de proyectos de infraestructura con sentido social, infraestructura que transforma vidas en beneficio de las familias mexicanas, de las comunidades, de nuestras regiones y de todo México. Si contamos con ustedes mejoraremos, sin duda, la ejecución de las obras en tiempo y forma, y que sus beneficios lleguen a quienes más lo requieren.
El segundo apoyo se refiere a la integración de una serie de reformas con visión de futuro, reformas indispensables para eliminar trámites y obstáculos específicos, para impulsar la conclusión de las obras y mejorar el desempeño de la Secretaría.
La población no puede seguir esperando los beneficios que la infraestructura les promete, a causa del mar de trámites que obstaculizan los procesos o etapas de los proyectos y de las autorizaciones que tardan o nunca llegan.
Me refiero a las reformas en materia de liberación de derecho de vía, la Ley de Expropiación, la Ley de Impuesto Sobre la Renta y la Ley Agraria.
También tenemos identificadas necesarias adecuaciones en materia ferroviaria para fortalecer las atribuciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, así como reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte.
Al respecto, la Secretaría está atenta para dialogar y trabajar de manera conjunta sobre estos impostergables cambios, en el momento que ustedes lo estimen pertinente.
Señoras y señores diputados:
A medida que la administración llega a su conclusión, estamos firmemente comprometidos con la misión confiada a la Secretaría de “contribuir a mejorar el bienestar de todas y todos, en especial de aquellos que menos tienen”.
La secretaría que tengo el privilegio de encabezar se distingue por enfocarse en dar resultados, no en presentar excusas.
Los logros obtenidos y las metas alcanzadas han sido posibles gracias a un equipo humano de excelencia, mujeres y hombres con la camiseta muy bien puesta, con probada vocación de servicio y una conciencia clara sobre la relevancia social de su desempeño.
En la Secretaría hemos forjado una gran familia, unida por el entusiasmo de dar soluciones, la adrenalina de superar desafíos, así como la satisfacción y el orgullo de servir al pueblo de México, de unir más y mejor a las familias mexicanas en todo el territorio nacional.
La transparencia y la honestidad en la gestión de los recursos humanos, presupuestales, tecnológicos y materiales, con visión de ética pública absoluta y austeridad republicana, son los pilares de nuestro diario hacer.
Nos hemos desempeñado con estricto apego a estas directrices, impulsando la equidad, la transparencia, el combate a la corrupción y el pleno acceso a la información, así como la ejecución de las medidas de disciplina presupuestaria con total eficiencia.
Reconocemos el compromiso que tenemos con los grandes cambios que se están gestando en nuestro país, y asumimos todos los días una actitud de servicio público institucional que desarrollamos en cada frente de trabajo.
Agradezco su invaluable atención en este ejercicio de rendición de cuentas, que contribuye al fortalecimiento de nuestra vida democrática.
Quedo a su entera disposición para atender las observaciones que estimen pertinentes sobre el presente informe.
Fuente: La Razón