En noviembre, la inflación general en México repuntó a un nivel de 4.32 por ciento, con lo cual rompió nueve meses consecutivos a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El repunte en el indicador fue consecuencia de un incremento de precios en alimentos, bebidas y tabaco, que fueron mayores en 6.78 por ciento anual, así como en el segmento de educación, que creció 6.60 por ciento frente a noviembre de 2022.
De manera particular, los aumentos se dieron en el tomate verde, azúcar, huevo, frijol, refrescos envasados, electricidad y alimentos preparados en taquerías, loncherías, torterías y fondas.
El incremento de precios fue más notorio en entidades como Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, de acuerdo con el Inegi.
Desde mediados de junio, diversos analistas financieros de Citibanamex y BBVA México advirtieron que la inflación sufriría un repunte en la última temporada del año ante un mayor consumo y demanda de servicios en el exterior.
Lo anterior, luego de las restricciones sociales que se levantaron por la pandemia del coronavirus.
El dato reportado por el Inegi quedó por arriba del estimado de analistas consultados por Citibanamex, que esperaban una inflación de 4.40 por ciento para el onceavo mes del año.
Para el cierre de 2023, este grupo de expertos prevé que la inflación se acelerará aún más para alcanzar un nivel de 4.55 por ciento, el más bajo desde diciembre de 2020.
Fuente: El Sol de México