“El pueblo de Oaxaca está observando el actuar de sus representantes populares” advirtió desde el inicio de su intervención en tribuna la diputada Liz Concha Presidenta de la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios de la Sexagésima Quinta Legislatura local durante su posicionamiento ante la aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Oaxaca.
La Legisladora fijó con firmeza su postura ante el dictamen entregado apenas unas horas antes de la sesión parlamentaria; “no podemos discutir algo tan relevante para el estado con un dictamen que nos acaban de pasar hace unas horas, no podemos hacer un análisis profundo y Oaxaca no merece dictámenes en fast track”.
Resaltó algunos rubros en los que el discurso oficialista dista de la realidad presupuestaria; “el presupuesto para programas de Desarrollo Social se está aprobando por 125 millones de pesos y el año pasado fueron 516 millones de pesos, está habiendo una reducción importante en los programas sociales que necesita nuestro Estado”, explicó que a pesar de ser una entidad mayoritariamente indígena no se consideraron recursos suficientes ni para las comunidades afromexicanas.
Más grave aún el raquítico incremento para atender la Alerta por Violencia de Género toda vez que se destinaron 5 millones de aumento, pese a que Oaxaca se encuentra entre los primeros Estados a nivel nacional con mayor cantidad de casos de feminicidios.
Otro sector que sufrirá una importante reducción presupuestal fue el campo; “redujeron más de 100 millones de pesos para el campo y el campo oaxaqueño está olvidado”.
En contraste se aumentaron más de 2 mil millones de pesos para gastos personales del Gobierno del Estado; “se autorizaron 8 mil 333 millones de pesos y el año pasado fueron 6 mil 633.
Aclaró que no hay de qué alegrarse con respecto al aumento de recursos para útiles y uniformes escolares, puesto que no se beneficiará a empresas locales toda vez que los recursos serán para el ejército.
La diputada por el Distrito 04 local profundizó en su análisis detallando la incongruencia mostrada reiteradamente por la mayoría parlamentaria ya que una y otra vez se ha hablado de la importancia de la nueva Ley de las Niñas y los Niños, así como el desabasto de medicamentos; “¿farmacias Bienestar?, ¿es en serio?, no todas las réplicas nacionales funcionan y menos en un Estado con esta orografía”.
Compartió Liz Concha una experiencia personal; “en mi infancia el Hospital de la Niñez me salvó la vida y es injusto que no le estemos dando el presupuesto adecuado que merecen nuestros niños en ese hospital los niños y niñas con cáncer nos necesitan y hoy de manera personal con congruencia y responsabilidad lo manifiesto, NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTE PRESUPUESTO”, así concluyó su participación.