Militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) instalaron un plantón frente a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en demanda de la instalación de una mesa de diálogo con la titular del organismo, Elizabeth Lara Rodríguez.
Los inconformes también impiden el paso vehicular sobre la calle de Derechos Humanos y advirtieron que no se moverán de la zona hasta que entablen un diálogo con la defensora y se resuelvan temas pendientes relacionados con acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos.
La representante del grupo inconforme, Victoria Jiménez Mendoza, indicó que el contingente arribó a la zona desde este domingo en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Jiménez agregó que los temas pendientes de respuesta están relacionados con expedientes que no han sido concluidos después de varios años, aunque no precisó el nombre de las personas agraviadas ni los casos a los que se refería.
En entrevista, la activista se limitó a decir que se trataban de hechos relacionados con acceso a la justicia, derechos humanos, el desplazamiento de una compañera y el exilio de otro.
Reiteró que los inconformes permanecerían en el lugar hasta que fueran atendidos de manera personal por Elizabeth Lara Rodríguez.