Luego de varios meses de buscar justicia por hostigamiento sexual y laboral, intimidación y demás delitos que se configuren por parte del director del Monte de Piedad, Omar J. J. y su exdirector administrativo José Manuel G. A., en contra de la víctima Magda Liliana Altamirano Calderón, fue judicializada la carpeta de investigación 1243/2023 y citados a comparecer los imputados en Tanivet el próximo 4 de enero de 2024.
Los delitos son intimidación y hostigamiento sexual con sus agravantes como son amenazas, cohecho y coalición de servidores públicos en contra de ambos imputados.
De igual forma la denunciante presentó una queja el pasado 3 de diciembre de 2023 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del gobernador Salomón Jara Cruz con número de caso P-2470-23 por las graves violaciones a derechos humanos y la omisión en el caso, puesto que, a pesar de estar enterado de los hechos, ha ejercido una abierta protección en favor de sus colaboradores.
Esta sería la segunda queja ante un organismo internacional que enfrenta el mandatario oaxaqueño por dos casos distintos, está la presentada por esta escribiente luego de que en su espacio público arremetiera contra esta columnista y el portal Primera Línea Mx, sigue vigente el caso y ahora se suma la de Altamirano Calderón.
Los derechos violentados en el caso de Magda Liliana son: derecho a la vida, derecho a la libertad de expresión, derecho al trabajo, derecho a la seguridad, derecho de acceso a la justicia, libertad de trabajo.
En el detalle de las acciones de la víctima interpuesta ante la CIDH, expone que primero presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la cual dictó medidas cautelares, las cuales nunca acataron puesto que seguían ejerciendo violencia en su contra.
Hay dos carpetas judiciales en contra de los dos servidores públicos, una por hostigamiento sexual y la otra por el delito de intimidación. También hay un aviso a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Estado de Oaxaca, quien es la que sanciona las malas actuaciones de los funcionarios públicos, pero esta hizo caso omiso a todos sus escritos.
Y levantó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la cual no fue admitida porque argumentaron que no son competentes.
Pues bien.
El Juez de Control de Circuito Judicial en Valles Centrales, con sede en Tanivet, José Antonio Carreño Jiménez mediante oficio 445/2023 de fecha 15 de noviembre de 2023 citó al director del Monte de Piedad y a su exdirector administrativo, para comparecer el próximo 4 de enero de 2024 a las 9:00 ante esa autoridad judicial por los presuntos delitos de hostigamiento sexual e intimidación en contra de Magda Liliana, quien emprendió una batalla legal en contra de los servidores públicos por los delitos antes descritos.
Como se recordará la afectada denunció, en su momento, un acto de corrupción por parte de una trabajadora de base ahí empezó todo, sin embargo, por estos hechos fue hostigada laboral y sexualmente por parte del exdirector administrativo José Manuel G. A., y de este hecho fueron aportados audios a la autoridad competente con la agravante de amenazas, cohecho y coalición de los servidores públicos.
Incluso a la víctima la corrieron hasta con notario público de su lugar de trabajo. Es importante resaltar que el exdirector administrativo del Monte de Piedad es hoy el flamante Promotor de Afiliación del Partido del Trabajo.
Consta en varios oficios la solicitud de la afectada en su largo peregrinar en busca de justicia, dirigidos al fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, de la causa penal 1243/2023 donde le pide una y otra vez que no la ignore, que el peritaje de los audios se realice de forma correcta en tiempo y forma, y nuevamente le externa su miedo y preocupación por las diversas amenazas de muerte recibidas que ponen en peligro su vida.
Por todos los medios buscaron que la víctima se desistiera de los cargos, y al no conseguirlo las amenazas arreciaron al grado de que el miedo le afectó conductualmente en su salud, pero tampoco puede vivir a escondidas, por ello insistió una y otra vez mediante oficios a Rodríguez Alamilla no hacer caso omiso y que se judicializaran las carpetas de investigación.
Hasta que lo logró.
En el oficio del Juez de Control cita a la víctima para que comparezca a la audiencia que será pública y sea escuchada por ese juzgador en defensa de sus intereses legítimos y ejerza los derechos contenidos en el artículo 20, apartado C, de la Constitución Política del País y artículo 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
También solicita a la coordinadora de defensores públicos designe un defensor para que en la audiencia asista a las personas imputadas y también a la Unidad de Medidas Cautelares realizar el análisis y evaluación de riesgos de los acusados.
Requiere a la agente del Ministerio Público para que, dentro del plazo de 48 horas, contado a partir del día siguiente de su notificación, informe si ha dictado medidas de protección a favor de la víctima Magda Liliana Altamirano Calderón y apercíbasele que de no informar se le impondrá una multa equivalente a treinta veces el valor de la unidad de medida y actualización vigente.
Y finalmente a los imputados les notifican que, al citarlos y apercibirlos, en caso de no presentarse a la audiencia se librará en su contra orden de comparecencia por medio de la fuerza pública de conformidad con el artículo 141 fracción II del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Tendrán que comparecer y responder por los delitos que los acusan.
DE COLOFÓN:
Mientras en el discurso el gobernador Salomón Jara Cruz dice apoyar a las mujeres, en los hechos nuevamente arremete contra ellas al ordenar a las y los diputados morenistas de la 65 Legislatura del Estado aprobar la reforma constitucional para que en 2028 haya una gubernatura de dos años so pretexto de empatarla con las elecciones federales.
La también conocida como “Ley Susana” fue aprobada ayer con apenas cinco votos de mujeres en contra entre ellas Concepción Rueda, Liz Concha, María Matus, Naty Díaz, las demás hicieron “mutis”, se portaron como auténticas levanta dedos y votaron a favor de un dictamen que debería darles vergüenza, indignación, porque no es un tema a favor de una política en sí, sino en general atenta contra todas.
Por lo menos se hubieran abstenido o de plano no asistir, si tanto es su miedo a perder el hueso.
Es una clara afrenta contra todos los derechos ganados por las mujeres, independientemente de su ideología política, es un grave retroceso para el sector femenino e inclusive para el discurso con que han apoyado las morenistas a la candidata oficial a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo que dice “Por ella por todas”, “Si llega ella, llegamos todas”.
Ayer quedó demostrado que todo ese supuesto apoyo solamente es una falacia, no hay congruencia, solo una obediencia a ciegas al huésped de Palacio de Gobierno. Ahora se viene una batalla jurídica en tribunales que mucho me temo terminará fallando la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con amplias posibilidades de echarla abajo.
Pobre Oaxaca.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea