Por catalogarla como un acto de violencia política contra las mujeres, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) anunció este jueves que impugnará la reforma aprobada hace un día por la 65 Legislatura del Congreso local, que establece que la próxima gubernatura, que será electa en 2028, tenga una duración de dos años.
La lideresa del PAN en Oaxaca, Perla Woolrich Fernández, explicó que la modificación hecha al Artículo 25, Fracción I y sus transitorios atentan directamente en contra del derecho de las ciudadanas a fungir como titulares del Poder Ejecutivo, pues es un hecho establecido que la primera mujer gobernadora de Oaxaca, por principios de paridad, deberá surgir del proceso electivo programado dentro de cinco años.
Ante ello, la política reiteró que su partido promoverá los recursos legales que sean necesarios para impedir que la nueva disposición surta efecto, por lo que estimó que la sentencia final recaerá, por su trasfondo inconstitucional, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No se puede ser más obvio que es una violencia política contra las mujeres…la Constitución federal cuando habla de la duración de un mandatario habla de seis años
“Si la Constitución dice eso yo creo que una constitución Estatal no puede ir más acá de donde la Constitución federal autoriza”, refirió la exdiputada local y ex concejal de Oaxaca de Juárez.
A pesar de que en otras entidades, como Veracruz, existen antecedentes de gobiernos estatales de dos años, como fue el caso de Miguel Ángel Yunes de 2016 a 2018, Woolrich Fernández refirió que el caso de Oaxaca es particular porque la medida atenta contra la equidad de género.
“La vez pasada se quiso hacer la homologación, pero no se dejó (Alejandro) Murat; era un varón. O sea, como la próxima vez le va a tocar a una mujer, pues a ésta sí le vamos a hacer efectiva la reforma porque son mayoría los de Morena”, crítico la panista.
“No creo que funcione te aseguro lo que quieras me dejo de llamar Perla que esto se viene abajo y se viene abajo porque no pueden ocultar que el daño se lo quieren ocasionar a las mujeres porque creen que somos muy tarugas y que nos vamos a dejar, estos impugna porque es contrario a la ley”, sentencia.
“Tenemos primero las leyes que es la Constitución. Vamos a agarrarnos de ahí porque es lo sustancial desde mi punto de vista; segundo, es completamente ilegal que ahora a sabiendas de que van a homologar porque va a haber una mujer entonces sea a ella a quien le dirijan la homologación porque no tuvieron el valor de hacerlo con un hombre como vuelvo a referir”, reiteró.
La dirigente blanquiazul explicó que los procedimientos respectivos podrían promoverse en un plazo de 15 a 30 días, según lo establezca la normativa federal.
Incluso, Woolrich llamó a los sectores que aglutinan a mujeres a acompañar el proceso que promoverá el Instituto político al que representa.
Majadería, que diputadas de Morena hayan votado a favor de reforma
La líder del PAN en Oaxaca también acusó a las diputadas de Morena de haber recibido dinero a cambio de votar a favor de la Reforma a pesar de que ésta atenta contra los intereses de las mujeres.
“Entonces, sí se me hace hasta una majadería de que las propias diputadas de Morena hayan votado en contra de esta aberración, sabiendo que perjudica a las mujeres porque seguramente ya tienen pensado o tienen otros planes o les dieron dinero porque ahí es pura porquería la verdad”.
La dirigente concedió que la reforma tuvo como principal destinataria a la morenista Susana Harp, pero sostuvo que la reforma es anticonstitucional sea quien sea la ciudadana afectada.
Antecedentes
Con 33 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles que la próxima gubernatura de la entidad, que será definida en 2028, tenga una duración de dos años, con el objetivo de empalmar las elecciones de Gobernador y Presidente de la República, en 2030.
La fracción parlamentaria de Morena y sus aliados no tuvieron problema para imponer la reforma a la fracción I, base A, del artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que fue promovida por la propia bancada del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
“Las elecciones de Gobernador del Estado, Diputados Locales y de los Ayuntamientos por el régimen de partidos políticos y de candidatos independientes, se celebrarán de manera concurrente con los comicios federales, mediante sufragio universal, efectivo, libre, secreto y directo, el primer domingo de junio del año que corresponda”, indica la disposición ya con la modificación aprobada.
En sus artículos transitorios, la reforma, que entrará en vigor el primero de enero de 2025, precisa que “con la finalidad de cumplir con la presente reforma constitucional y para lograr la concurrencia de la elección de Gobernador o Gobernadora con los comicios federales, por única ocasión la persona titular del Poder Ejecutivo que se elija el primer domingo de junio del año 2028, iniciará su periodo el uno de diciembre de dos mil veintiocho, y concluirá el treinta de noviembre de 2030”.
Asimismo, señala que la reforma no será aplicable a la persona titular del Poder Ejecutivo que esté en funciones a la entrada en vigor de la misma, en referencia al actual mandatario, Salomón Jara Cruz.